España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2015
Y llegó el humor verbal. Con ellos, a las más altas cotas, emuladas pero no superadas por su fiel discípulo Woody Allen a pesar de que Groucho llegara a declarar que si Allen hubiera trabajado en los 30 los Marx se hubieran inspirado en él. Humor verbal que a la vista del panorama actual de la comedia debería ser considerado especie protegida en peligro de extinción.
"Duck soup", sopa de pato y no de ganso como a alguien se le ocurrió traducir, es un dicho de argot intraducible que viene a equivaler a: "algo fácil de hacer", como nuestro "pan comido", aunque tratándose de los Marx vaya ud. a saber. Las cuatro cintas anteriores que rodaron para la Paramount también aludían a animales en sus títulos. Quizás, piensa uno, porque les parecían más inteligentes que el ser humano cuya vida y sociedad es, con mucho, más surrealista y absurda que los gags de estos cuatro hermanos básicamente músicos que empezaron a tomar carrerilla en el teatro y que se hicieron inmortales en la gran pantalla, acompañados de las partituras de Kalmar y Ruby.
Esta fue, dado su escaso éxito en taquilla, el último de los trabajos con Paramount, donde gozaban de libertad creativa. El gran padre de productores Irving Thalberg los acogió en la MGM a sabiendas de su valía pero poniéndoles unas riendas a su genialidad desbocada, que conseguía equilibrar talento con beneficios a costa de perder algo de su bendita locura. Cuando Thalberg falleció, comenzó su declive en una carrera que aun siguió con algunos títulos más.
Aquí están en su máximo esplendor, reconocido a partir de los años 60 por público y crítica y mantenido hasta nuestros días. La política, el poder, la guerra, el honor, el amor, los propios musicales..., todo se pone patas arriba de forma irreverente, mordaz e inteligente, al lado de gags de puro teatro de vodevil. Los Marx son únicos y parafraseando a Groucho, si no te gustan sus gags, tienen otros.
Leo McCarey fue el primer director de renombre que intentó encauzar y administrar el tsunami de Rufus T. Firefly, Chicolini y Pinky , en poco más de una hora, en una Sylvania, cuya imagen está tomada de la localidad de Loja en Granada, tan decadente como el periodo de entre guerras.
"Debe haber una guerra. He pagado un mes de alquiler por el campo de batalla" (Firefly).
¿Que más se puede decir?
ELZIETE