España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
29 de junio de 2018
Al final en su quinto largo de ficción el director almeriense Martín Cuenca ha encontrado su particular piedra filosofal en la novela corta de Javier Cercas ("El móvil" / 1987) y en un actor, Javier Gutierrez absolutamente comprometido con su personaje. Ambos Javieres sostienen y elevan una propuesta que en lo formal anda algo escasa, con algunos baches (la relación entre el personaje central y su mujer no funciona) repeticiones y quizás a mi juicio algunas escenas innecesarias. Con todo y con ello Cuenca y su coguionista de cabecera Alejandro Hernández articulan una narración tensa que mantiene el interés al tiempo que reflexiona sobre la creación literaria y hasta donde puede llegar la mezcla de ficción y realidad en la mente de quien la compone. Un ejercicio metaliterario, donde la historia novelada va modelando la realidad a su capricho para retroalimentarse como un monstruo despiadado que nunca acaba de satisfacer el "hambre" y en este caso las frustraciones personales del autor.
El epígrafe de Flaubert que Cercas pone en su novela:
«Hay una frase latina que significa aproximadamente: 'Coger con los dientes un denario de entre la mierda'. Era una figura retórica que aplicaban a los avaros. Yo soy como ellos: para encontrar oro no me detengo ante nada.»
—Gustave Flaubert, carta a Louise Colet. Epígrafe.

define a la perfección la fiebre que invade al personaje central. Una acertada y notable labor de los actores que encarnan a los personajes secundarios redondea una propuesta notable que podría haber sido sobresaliente.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE