España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6,8
Documental Con la imprescindible ayuda de su cámara, la joven Renate Costa (en su primer largometraje) indaga en la memoria de su familia (sobre todo, de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros como pudiera parecer. El título hace referencia a que en una familia de ... [+]
24 de agosto de 2012
Alude el título metafóricamente a todos aquellos que se salen de la norma, los que no quieren seguir la tradición, lo que tiene que ser, lo que dios manda....etc. Canones absurdos impuestos por una sociedad que tiene miedo y probablemente envidia al diferente, estigmatizandolo y cargándole la culpa de todos nuestros males. Terreno abonado para que el poder de turno nos controle con el miedo a ponernos una de esas etiquetas y coartada perfecta para sus abusos.

Renate Costa ha sabido pese a su escasez de medios poner el dedo en una llaga antigua, ciclica y dolorosa en la que Paraguay como ejemplo no es el único país de una lista interminable en una u otra época.

El caso de los 108 lista de los homosexuales que detuvo el gobierno del dictador Stroessner a raíz del asesinato del locutor Bernardo Aranda en el 59 le sirve a la directora para indagar en el pasado de su propio tío que tuvo que pasar por el mismo calvario 23 años despues, en este caso por el asesinato del adolescente de 14 años Mario Luis Palmieri en el 82.

Los pormenores de la represión, sus causas y sus implicados no son más que el marco para que la propia Costa afronte frente a su padre sus propias contradiciones emocionales, que desembocan en un choque respetuoso de ideología y generacional.

Excelente trabajo de fondo cuyo ritmo lento y carencia de atractivo visual puede lastrar la audiencia y distribución que se merece.
ELZIETE