España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Napoleón es un joven cajún vive en medio de los animales en los pantanos de Louisiana. Su salvaje universo se verá conmocionado por la llegada de un equipo de perforación que trabaja para una campañía petrolera. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2016
Al padre del documental en general y del documental de ficción y a su mujer Frances como escritora aún le quedaban algunos cartuchos en su recamara artística apenas tres años antes del fallecimiento de ambos en el 51.
Frances fue nominada al Oscar como guionista con este encargo de la compañía petrolera Standard Oil y Flaherty se llevó el premio al mejor documental en el 50 con "El Titán: La historia de Miguel Ángel".
En la cinta que nos ocupa la ficción engulle en su totalidad al documental, aunque el maestro se las ingenia para "echar un vistazo" lleno de lirismo al laberíntico mundo de los pantanos de Louisiana y rodar unos cuantos metros de celuloide a la vida y su belleza siempre en salvaje equilibrio donde el ser humano, en este caso un chaval de la etnia cajún (descendientes de franceses) habita con su familia. La fotografía de Richard Leacock en blanco y negro es tan buena como la banda sonora inspirada en la cultura cajún de Virgil Thomson, quien a la postre marcaría un hito siendo la primera premiada con el premio Pulitzer.
Actores no profesionales, como es habitual en Flaherty, soportan los escasos diálogos y presencia que se centra en el chaval y su mirada complaciente con "el progreso" que llama a su puerta y los buenos petroleros que darán beneficio a su familia. Petroleros que asumen los riesgos de su trabajo con profesionalidad y alegría.
La ingenuidad, suponemos que forzada de Flaherty, aunque él era ingeniero de minas, hace que la contaminación medioambiental y el accidente que se produce en la torre de extracción desaparezcan o apenas queden en el capitulo de las anécdotas. Hay también un simpático mapache y un temible cocodrilo.Todos al servicio de la Standard Oil.
ELZIETE