España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
14 de agosto de 2017
Cuatro obras teatrales y tres películas a sus 54 años dan cuenta de que el dramaturgo y director neoyorquino por unas u otras razones se lo toma con calma. A tenor de la calidad de cada una de sus obras parece que la espera vale la pena.

Lonergan es heredero directo de la edad de oro de la dramaturgia americana de los años 40 y un puente evidente entre los textos teatrales y los guiones cinematográficos amén de un notable director con recursos artísticos para llevarlos a la pantalla, tiene suerte con sus actores o sabe elegirlos y dirigirlos. Sus nuevos trabajos y ahora más que nunca se esperan con interés al margen del gran público y la industria hollywoodense.

En esta ocasión fue Matt Damon quien le dio la idea inicial cuando Lonergan se encontraba intentado que no le recortaran su anterior y por cierto sobresaliente trabajo, que personalmente me gustó más que este siendo los dos tan notables como imperfectos. Damon quería hacer su debut en la dirección y protagonizar el brillante guión de Lonergan pero la cosa se dilató, otros compromisos..., en fin que acabó como productor para beneficio de un Casey Affleck que algo sobrevalorado a mi juicio se hace con el personaje en todos los sentidos y encumbra su carrera aupado por el tío Oscar. Oscar que no hubiera desmerecido se llevara la gran Michelle Williams quien consigue en una escena todo lo que Lonergan carga a Casey durante excesivos minutos.

Y dicho esto, esta historia de culpas y redenciones donde la comedia asoma sutilmente por las rendijas de los hechos cotidianos es de lo mejorcito del año, e incluye escenas realmente devastadoras que el director maneja con mesura y acierto. Manchester by the Sea es parafraseando a Sabina el lugar donde has sido feliz y no deberías volver, donde la vida te lo ha quitado casi todo y solo puedes renunciar a ella o seguir arrastrándote hasta que algo o alguien te haga levantar la mirada otra vez. Lonergan nos sobrecoge y le acompañamos en el sentimiento.
ELZIETE