España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Intriga Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos? (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2014
La idea de la que parte Wardermam no esta mal. Revisionar y actualizar las historias medievales de los íncubos y súcubos, diablos menores que se van apoderando de las gentes para sus fines incluso llegando a causarles la muerte. El estilo formal con que nos lo cuenta también posee originalidad, fuerza y nos inquieta durante un buen rato del metraje, pero pronto el desarrollo se estanca, la cosa no avanza y la "faena" se deja sin rematar, en la confianza de que el espectador aporte de su cosecha lo que le falta a la cinta. En Sitges coló y le dieron el premio a la mejor película.
Las frustraciones y deseos reprimidos sexuales de la dueña de la casa son el punto debil por donde estos demonios fastidiosos agarran y no te sueltan. Warderman juega inteligentemente con el susto que nunca llega y mantiene la atmósfera ayudado por esa casa tan moderna, fría y aseptica donde parece que el mundo viejo de miedos y leyendas ha sido superado con creces por la tecnología y la razón. Pero "ellos" siguen acechando.
Algunas subtramas son relleno sin alma y los actores cumplen sin estridencias.
Es cierto que el hecho de que los "malos", sean morenos de pinta eslava y con aspecto desaliñado que vienen a por el pan y la sal de los rubios, guapos y triunfadores holandeses deja un mosqueo tan desasosegante como la película.
ELZIETE