España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Los Badri han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2023
"Costa Brava" hace alusión a un vertedero en las proximidades de Beirut; los libaneses han mantenido el nombre que le dieron inicialmente cuando en ese paraje existía una hermosa playa. Pero también dicho nombre podría reflejar el trabajo en común (la película es una multicoproducción internacional) de la directora libanesa y la directora y guionista, aquí coguionista, Clara Roquet y el también director, guionista y montador Carlos Marqués-Marcet que ejerce esta última labor en la cinta, ambos catalanes.

La productora es la misma que la de "Alcarrás", así que Carla Simón podría unirse a esa trilogía junto con Clara Roquet de directoras guionistas, mujeres que han estrenado con éxito películas con muchos elementos comunes, Para Mounia Aki es su debut y demuestra sobradamente que posee talento mas que notable para la dirección en una historia de denuncia social, drama familiar y trasunto de la difícil y dramática situación por la que atraviesa su país, sin olvidar un punto de vista feminista en contra del perenne patriarcado que atenaza a la mujeres.

El pasado, presente y futuro confluyen en las mujeres de esta familia que buscan su propia voz mientras el hombre se ve impotente ante su afán de protegerlas, de encapsularlas en un burbuja irreal que siempre acaba explotando.

Afirma la directora que la clase media libanesa ha desaparecido, convirtiendo a esta familia en un espejismo de la historia.

cineziete
ELZIETE