España España · MADRID
1997 Japón
Animación
7,5
15.790
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
18 de noviembre de 2021
Este thriller psicológico de serie B (dicho sea con todo el respeto a las series B) llevado a la animación dado que no había presupuesto para rodarlo con personajes reales, deviene en película de culto en buena medida por ser el primer título de los cuatro que dirijió el malogrado Satoshi Kon convertido en leyenda del ánime japonés. Al final acabaron por hacerse adaptaciones "live-actión" para la pantalla en el 2002 y la tv en 2010 que pasaron sin pena ni gloria.

Acudo a su visionado teniendo tan solo como referencia el interés que me produjo "Millenium Actress" (2001), la siguiente película de ánime que rodó Kon tras el éxito de la que nos ocupa. Lo primero que me encuentro es que la calidad de la animación es mucho peor y que se nota la diferencia de presupuesto a la baja. Y por otro lado acabo teniendo la sensación de que el argumeto de "Perfect Blue" se disfruta más contándolo que viéndolo. Satoshi Kon parece ser que elevó la complejidad y calidad de la novela original de Yoshikazu Takeuchi "Perfect Blue: Complete Metamorphosis" (1991) y que a este no le gustó el resultado final por mucho éxito que tuviera.

No sé si es posible que hace 24 años la complejidad de la trama y algunas de sus escenas donde se implica sexo y violencia amén de darle un cierto repasito a la cultura popular japonesas de los ídolos pop supusieran un novedoso hallazgo en la historia del ánime pero ahora que la cosa global ya peina canas el asunto no es para tanto.

Lo más significativo a mi juicio es el loable riesgo que asume Kon con la estructura narrativa en una especie de bucle agobiante para transmitir la confusión mental que aunque no está muy justificada sufre su protagonista bajo el sustrato de explotación de la industria y la paranoia de aquellos que adoran a sus ídolos artisticos en el sentido más bíblico de la palabra llegando a cometer todo tipo de disparates, algunos trágicos, al convertirse en adiptos dependiente de los mismos sin ser capaces de distinguir a las personas de sus personajes.

La película ha ejercido su influencia en títulos posteriores; la más destacada la de Aronofsky en "Cisne Negro"(2010) que llegó a plagiarle planos. Ni esta ni aquella me han llegado a emocionar.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE