España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2020
El hecho de que John Ford diez años antes sentara cátedra, cosa habitual en su filmografia, con "Pasión de los fuertes", entorno al tiroteo que se produjo en el OK corral en Octubre de 1881 en la localidad de Tombstone, Arizona, no significa que haya que minusvalorar esta otra mirada que nos propone Sturges. El cine de Ford atesoraba obras maestras disfrutables, el de Sturges solo, y no es poco, muy disfrutables. En cualquier caso lo que nos propone John Sturges (1910-1992) es otra cosa, una historia básicamente de amistad entre dos hombres que sienten pudor por hablar de ello mientras que viven al límite un código de honor en tiempos y lugares fronterizos donde la ley y el orden no se daban en esa secuencia y el segundo se imponia generalmente con violencia. Lo que ambos films tienen en común es la mitificación de los hechos y los personajes, la ausencia deliberada de rigor histórico -por mucho que el propio y poco fiable Wyatt Earp se lo contara a Ford-. Tanto Henry Fonda como Lancaster o Douglas encarnan prototipos de leyendas que contribuyeron a consolidar la épica de la construcción de una nación nueva escasa de referentes y cuya catadura moral dejaba mucho que desear por decirlo de forma suave.

En este cine de los 50, de competencia con la televisión, del imperio del color, maniqueo y escuela de costumbres el duelo al que alude el desafortunado título en español es más entre Lancaster y Douglas, amigos en la vida real y estrellas en el que el segundo se lleva el gato al agua aprovechando las aristas de su personaje Doc Hollyday ante la construcción monolítica que Sturges hace de Wyatt Earp. El reputado y exitoso novelista Leon Uris toma el mando de un guión estructurado en cuatro partes bien diferenciadas y se luce con brillantez en los diálogos, así como Charles Lang con la fotografía -llama la atención los paisajes atípicos en el género de campos amarillentos agostados en contraste con el cielo azul- y Dimitri Tiomkin con la música, convirtiendo la balada homónima con el título original en un clasico y referente del genero. Dicha canción funciona como ya apuntó Juan Antonio Porto como cantar  de ciego en el que se narra la propia historia y su moraleja. La película tiene como referente el film de Jack Tourneur   "Wichita" (1955) y se apoya en el relato "The Killer" de George Scullin. Mención aparte merece en este entorno de testosterona masculina, la notable composición del personaje que hace Jo van Fleet como la amante de Holliday y el partido que Sturges saca a los pocos minutos que concede a una Rhonda Fleming que merecía más. Algunas notas escasas de humor por parte de Douglas sazonan un puñado de escenas para el recuerdo de una cinta a la que le sobra algo de metraje.

"Gunfight at the OK Corral" incorpora clichés del género que procesa con acierto y genera nuevos que serán posteriormente incorporados a futuros film del mismo. Se sube por derecho propio al cajón de ganadores por debajo de Ford en las seis versiones que hasta la fecha han tratado el mítico suceso.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE