España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
17 de mayo de 2014
Amor, deseo, pasión, todo ello brota de manera aparentemente espontanea de los labios regordetes, los dientes de conejo , los pomulos salientes y sobre todo, de los ojos que buscan y se asombran y descargan alma destilada de Adéle Exarchopoulos, una parisina de origen griego recien llegada con una marca que puede que sea imbatible, incluso para ella misma.
Si su trabajo es un don natural o el resultado de cientos de repeticiones a las que parece les obligó Abdellatif Kechiche poco nos importa, tiene carrera por delante y ya tendrá tiempo de reafirmarse en lo conseguido, ojalá. Fagocitada por este petit monstruo Lea Seydoux queda relegada a un segundo puesto cuyo registro es también impresionante.
Kechiche me atrapó con "Cuscus" en el 2007, seis años despues sigue con su impronta de autor intacta. Virtudes y defectos que se repiten en esta obra, que a servidor personalmente, una vez superado el factor sorpresa, le hacen rebajarle el marchamo de obra maestra que casi unanimente le ha otorgado la crítica. Sigue Kechiche con unos metrajes excesivos, con una busqueda obsesiva de la perfeción realista que puede llegar a abrumar, sigue con una mirada voyeurista que no siempre beneficia, sigue moviendo la cámara en mano como nadie y sigue enganchandonos con unos personajes hipnóticos y fascinantes.
El guión sobre la novela gráfica de Julie Maroh "el azul es un color cálido", tiene un ritmo desigual, con escenas autenticamente impagables como los encuentros finales entre las protagonistas y otros donde Kechiche abunda en fiestas, música y bailes que parecen ser marca de la casa y cuya eficacia es más que discutible. El paso del tiempo tampoco casa muy bien con el rostro excesivamente juvenil de Adele.
Tambien hay escenas de sexo explicitamente filmadas que promocionan la película y dan que hablar a los medios. Nunca he entendido como la violencia, generalmente gratuita está perfectamente aceptada en la pantalla y el sexo compartido entre cualquier variante de géneros, generalmente gratificante y maravilloso sigue siendo maniatado. Creo que Kechiche se esfuerza por dejarnos ver como es la tradución de lo que los ojos de Adele nos cuentan por adelantado y aún así se queda a mi juicio corto. Julie Maroh, lesbiana, se ha quejado de que se banaliza el sexo entre mujeres:

«A excepción de algunas escenas, me parece una exhibición brutal, quirúrgica, exuberante y fría del sexo entre mujeres, convirtiéndolo en pura pornografía, y eso me pareció de muy mal".

Puede que ella sea más sutil en su plasmación pictorica pero no puedo estar de acuerdo con sus afirmaciones, el sexo es carne, sudor y deseos desbocados, aparte de caricias, contraluces, texturas, que puede desembocar o no en amor.
Ahora que estamos inmersos en un nuevo festival de Cannes, la Vida de Adele no desmerece la Palma que atesora.
ELZIETE