España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
8 de febrero de 2015
Ni con la novela de Stoker para la literatura, ni con esta cinta de la Universal comenzó en el cine el tema de los vampiros y del famoso Conde transilvano a rondar por nuestra imaginería popular. Pero sí fueron ambos quienes lo catapultaron con una fuerza que todavía sigue volando sobre nuestras cabezas.
Después del crack del 29 los estudios no estaban como para tirar cohetes y menos la Universal que apostó por el vampiro acogiéndose al éxito de la versión teatral que llevaba tres años dando buenos dividendos. También se dice que el patrono Laemmle o su hijo hacía años que querían incarle el diente al personaje. El caso es que se hicieron con derechos de novela y obra teatral sobre otros estudios con unas negociaciones en las que medió sin ser invitado el mismo Lugosi que quería hacerse con el papel que ya interpretaba en los escenarios.
Papa Laemmle apostaba por el valor seguro de Lon Chaney pero como este trabajaba para otro estudio, contrataron a Tod Browning para que la dirigiera y a su vez arrastrara con él al actor con quien tantos éxitos había compartido. La muerte de Chaney frustró la operación, cuando "el hombre de las mil caras" ya se estaba planteando interpretar no solo al Conde sino al mismo tiempo a su oponente Van Helsing.
El rodaje se avecinaba y no tenían actor principal. Después de rebuscar optaron por la opción...., más barata: Lugosi. Este sabía que podía ser su gran oportunidad y rebajó sus emolumentos.
A partir de ahí se inició la leyenda del actor húngaro que dado su escaso inglés memorizaba las frases sin apenas entenderlas y de La Universal como factoría de monstruos para la eternidad. Todo ello no hubiera sido posible sin la gran respuesta del público cuya capacidad de aterrarse por aquellos tiempos podía cubrirse sobradamente con una cinta mediocre como esta.
Lugosi puso el rostro inquietante y la "percha" aristocrática y seductora alejada de las deformidades del "Nosferatu" (1922) de Murnau más acorde con el otro lado del atlántico y dejó el molde para la posteridad. Lo que supuso de éxito y maldición en su vida y su carrera este personaje ha sido fuente de mitos leyendas y películas tan interesantes como "Ed Wood" (Tim Burton / 1994).
Es inevitable hoy día emocionarse con los primeros minutos de esta película, donde aún Browning pone interés y deja la huella de su universo personal. Con esos fondos pintados y ese ambiente gótico magistralmente fotografiado por Karl Freund al que se le debe lo mejor de la cinta. El aroma a juego, a ilusión a fantasía artesanal del mejor Mellies, con esos guiñolescos murciélagos enormes y esas vampiresas fugaces que presagian lo que vendrá en años posteriores...
El escaso presupuesto llegó hasta donde llegó y el guión original tuvo que ser recortado en sus escenas de acción y ceñirse a un formato donde la obra teatral se apodera de la obra literaria y cinematográfica para demérito general.
No hay sangre, excepto la de un corte en un dedo, no hay colmillos, el terror se le sugiere al espectador para que sea el quien imagine, quizás el mejor truco de la película.
Dwight Frye en su papel de Renfield el abogado que acaba poseído por Drácula comiendo todo tipo de alimañas es el que puede lucir mejor sus habilidades actorales, al contrario de la malograda Helen Chandler en el papel de Mina que debe dejar sus dotes shekasperianas para mejor ocasión.
Al final La Universal quedó más satisfecha del resultado de la versión hispana que rodó en paralelo dirigida por George Meldford y Carlos Villarías en el papel del Conde. Dió lo mismo, la mirada hipnótica de Drácula/Lugosi, nos atrapó a todos para la eternidad.
ELZIETE