España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Veronica y Boris son dos enamorados de Moscú que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Boris es reclutado como soldado para ir al frente a luchar. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
Kalatozov (1903-1973) georgiano de nacimiento ya se había labrado un curriculum como Stalin manda (miembro del comité de cinematografía de la URSS, películas de propaganda durante la IIGM, agregado cultural en USA) hasta que el nuevo Zar comunista se tomó su último vodka y Kalatozov pudo por fin ser "libre" para hacer el cine que llevaba dentro. Apenas cuatro películas en doce años, del 57 al 69. El reinicio no pudo ser mejor con la que nos ocupa, éxito de crítica y público y Palma de Oro en Cannes. Aquí decidimos cambiar la grullas originales por cigüeñas.

La verdad es que es una joya que acabo de descubrir y cuyo mérito Kalatozov debe compartir con su director de fotografía el ruso Sergei Urusevsky que realiza un trabajo más que sobresaliente. El abanico de recurso técnicos y su primorosa utilización es abrumador dejándonos planos y secuencias de esos que nos se olvidan fácilmente. La historia es un melodrama antibelicista que permitió al pueblo soviético expresar su duelo por sus innumerables pérdidas y sufrimiento durante la IIGM desamordazado al fin de la propaganda gubernamental. Su origen está en la obra teatral "Eternamente vivos" de Viktor Rozov escrita durante la guerra pero que no pudo ser estrenada hasta el 54.

Esta historia de amor, sufrimiento, guerra y duelo aúna lo mejor de los grandes melodramas USA firmados por Vidor, Borzage o Minnelli con el expresionismo alemán y el neorealismo italiano y donde la creatividad del director como autor se impone haciendo de las imágenes y su tratamiento un auténtico tratado de lo que debería ser el cine, dejando aparte el siempre ponderado entretenimiento. Un trabajo imprescindible en las escuelas de cine y en el alma de los espectadores.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE