España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2013). Drama de dos capítulos sobre el famoso robo al tren de Glasgow a Londres el 8 de agosto de 1963. En la primera parte se narra el atraco desde el punto de vista de los asaltantes y en la segunda desde el punto de vista de la policía. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2016
Obviamente no estamos hablando de esas "joyita" del año 1903 pionera del lenguaje cinematográfico. En este caso se trata del famoso robo al tren correo de Glasgow en el 63 que tantos ríos de tinta hizo correr y que desde entonces ha dado mucho juego tanto en la literatura ("Señal roja" de Robert Ryan en el 2010 es la novela en la que se inspira la miniserie) como en el cine.
Dos episodios, el primero desde el punto de vista del cerebro de la operación, Bruce Reynolds, en la que se describe la planificación y ejecución del robo y la segunda desde el punto de vista del implacable inspector de la policía encargado del caso Tommy Butler.
Con la factura de calidad, habitual de la BBC, Julian Jarrold dirige el primer episodio centrado en los hechos y es en el segundo, a mi juicio más elaborado donde el factor humano y las derivaciones sociales tienen un hueco de la mano de James Strong y de la notable actuación de Jim Broadbent.
La mayoría de las 2.600.000 libras de la época no fueron recuperadas y los condenados por el robo a 30 años cumplieron una media de 10 o 12 para el que fue considerado como el robo del siglo.
ELZIETE