España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado a principios de la Gran Guerra (1914-1918). Se trata de una adaptación de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2016
"Sunset song" (1932) es el primer libro y más considerado de una trilogía "A Scots Quair", referente de la literatura escocesa escrita por Lewis Grassic Gibbon (1901-1935). En ella se nos narra la vida de una mujer, Chris Guthrie de principios del siglo XX identificada con la tierra escocesa, sirviendole a Gibbon para reflexionar sobre el paso del viejo mundo al nuevo y tecnológico siglo pasado, la situación social de la mujer y las ideas socialistas sobre la guerra. Todo un melodrama social que a tenor de lo vislumbrado por la cinta de Davis promete ser un novelón desgarrador e impresionante.
Davis hace una adaptación de algo más de dos horas en la que, a mi juicio, le sobra la mitad llevándolo a su terreno que es la belleza formal, en una serie de cuadros pictóricos que van ilustrando el devenir de las vicisitudes de esta mujer a ritmo lento y pausado donde los actores se esfuerzan por hacer creíbles con desigual fortuna situaciones y personajes desencuadrados con la forma de narrar de Davis.
Los ecos de las canciones populares y los campos sembrados con los que el director de Liverpool (muy alejado de Escocia) pretende tocar el alma de la tierra escocesa se quedan escasos en un marco que podría ser cualquier parte.
La BBC hizo en el 71 una versión de la trilogía para televisión. Davis, en esta primera parte no pasa de la superficie de una brillante composición estética.
ELZIETE

Últimas películas visitadas
Michael (Deseo del corazón)
1924
Carl Theodor Dreyer