España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2022
El actor y director Emmanuel Mouret (1970) sigue revoloteando en torno a ese niño de alitas y ojos vendados que dispara sus dardos sin ton ni son. Ya lo hizo, con menos acierto, en "El arte de amar" (2011) y ahora da de pleno en la diana con una comedia parlanchina e inteligente que me retrotae en buena medida a las comedias amorosas de enredo de Lope o Shakespeare salvando las distancias y con un ritmo y un estilo que bien podrían firmar Eric Rhomer o Richard Linklater.

Dispone de un guión excelente del propio Mouret, un mecanismo de relojería, de matriuskas, de historias que alimentan a otras historias y estas a otras y que como apunta el director tiene forma de embudo por donde acaban resbalando todas. El amor y el deseo juegan al escondite donde no encontrase es tan excitante como hacerlo.

He de reconocer que he tardado más minutos de lo que debiera en entrar el juego y que quizá le sobre metraje, pero una vez enganchado al engranaje me ha sorprendio y la he disfrutado mucho. El elenco funciona como la seda, es pausada, elegante, emotiva y sentimental, diriamos que hasta educada y civilizada, por mucho que lo que se cuente vaya dejando heridas y cicatrices. La play list de música clásica es apabullante y envuelve cada uno de los sentimientos en cada momento con inteligencia.
"Me gustaría que esta película fuera una oda a nuestra inconstancias" afirma Mourete. Y remata: Ser amables con las contradicciones de la vida no quitando ni una coma de la frase Montaigne que dice: "No vamos, somos impulsados; como cosas que flotan… fluctuamos entre varias inclinaciones; no queremos nada libremente, nada absolutamente, nada constantemente".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE