España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Miller es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana inocente e ingenua de 13 años, hacía quien Miller se siente irresistiblemente atraido al descubrir que se está convertiendo en mujer. Cuando llega Traver, un inocente músico negro huyendo de un intento de linchamiento por una falsa acusación de violación, Miller quiere delatarle para deshacerse de él. (FILMAFFINITY) [+]
14 de octubre de 2020
"Creo que es una de mis películas más personales". Así la definió el propio Buñuel. "La joven" fue el segundo intento del director después de "Robinson Crusoe" (1954) de abrirse la puerta de Hollywood en la dirección. Coproducción estadounidense con México, país donde Buñuel había retomado su faceta como director a finales de los 40 después de un periplo de unos años en USA ejerciendo distintas labores en otras áreas cinematográficas. Los férreos esquemas morales de "buenos y malos" imperantes en el cine de la época norteamericano no encajaban con el distanciamiento imparcial con el que Buñuel presentaba a los personajes y sus acciones. La puerta de la industria USA se cerró para siempre.

"The young one" (La joven) quedó perdida en un limbo en la carrera de Buñuel, entre sus famosos comienzos surrealistas y su reconocimiento europeo posterior. Enterrada en su periodo mexicano preñado de cintas
comerciales para consumo interno.

El mismo productor Georges Pepper y el guionista incluido en la lista negra de Hollywood Hugo Butler con los que ya había trabajado en "Robinsón Crusoe" apostaron por un relato corto (Travellin´ Man) del naturalista y escritor neoyorquino Peter Matthiessen, con el que a la postre muy poco tiene que ver la concepción de la película. Ambientada en una isla de Carolina del Norte se rodó íntegramente en México en apenas 18 días.

Rodada básicamente según los cánones clásicos del cine norteamericano próximo a la Serie B, Buñuel aporta un desarrollo formal despojado de todo lo superfluo, manteniendo el ritmo y el interés por la historia, añade sus elementos simbólicos personales sobre todo en la utilización de animales, mete sus puyitas a la iglesia con algún dialogo demoledor y apuesta como mayor baza por el riesgo de no juzgar a los personajes, dejarlos evolucionar como seres humanos con sus luces y sus sombras influidos por la presión social. El racismo, el erotismo virginal de la joven Evvie, interpretada por una novel e inexperta pero de gran presencia Kay Meersman que no lo paso muy bien en el rodaje, la violación, temas delicados sobre los que revolotean los personajes en una ambigüedad que lo preside todo. Personajes en los que afloran sus contradicciones. Los buenos y los malos ya no existen la gama de grises se adueña de la pantalla y es el propio espectador quien debe aportar su propia moraleja.

El director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa justifica su fama como tal, el reparto con actores norteamericanos y el mexicano Claudio Brook (futuro Simón del desierto) solventan sus roles con eficacia en esta "rara avis" de la filmografía del de Calanda que merece sin duda ser recuperada.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE