España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Documental Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese "Ejército rojo" es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su ... [+]
23 de julio de 2015
Polsky, norteamericano de orígenes rusos con la inestimable producción de Werner Herzog, volcado últimamente en el mundo del documental nos regala una lección de historia reciente y del carácter humano, sintetizada en apenas hora y media. Hace tan solo 70 años el escenario mundial en el que algunos hemos pasado toda nuestra vida era muy diferente al que viven y vivirán nuestros hijos. La pétrea solidez de la U.R.S.S. se desmoronó con una rapidez inusitada, dejando al descubierto que los paraísos ya sean rojos o azules dependen del mercado de valores y de la codicia humana por encima de las ideas teóricas.
La visión de un entrenador y la maestría de unos jugadores hicieron brillar un deporte. Dicho brillo fue inmediatamente manipulado, utilizado y explotado por un estado totalitario donde el individuo está al servicio del estado y no al revés. Más o menos como en el resto del mundo. Es en ese "menos" donde el ciudadano tiene ciertos márgenes para la libertad.
Conocemos a sus protagonistas, su gloria y su sufrimiento a cuya cabeza está el gran capitán Slava Fetisov que fue capaz de resistir las últimas bocanadas de presión de un sistema a punto de extinguirse.
Aún queda espacio para poner a prueba la amistad, la camaradería, el orgullo, y una serie de valores ante el embate de la propia felicidad personal y disfrutar del ballet sobre hielo de este quinteto irrepetible.
Fetisov acabó en la política, reciclado por el presidente Putin, antiguo miembro de aquellos que le controlaron. Buena parte del deporte de su país queda en sus manos. Esperemos que aún sea capaz de defender y marcar con el arte que atesoró sobre el hielo, en su nuevo trabajo.
ELZIETE

Últimas películas visitadas