España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Delia, una joven de 18 años que ha ganado un coche de lujo en un concurso, debe ir a Bucarest con sus padres para hacer una grabación que demuestre que es, realmente, la ganadora. Las conversaciones que Delia mantiene con sus padres, durante la grabación, se convierten en agrias discusiones: mientras que ella quiere quedarse con el coche, sus padres, en cambio, quieren venderlo. De este modo, lo que parecía un hecho afortunado degenera ... [+]
14 de agosto de 2012
Con el retraso habitual, dos años, nos llegó en Noviembre, este trabajo del siempre interesante cine rumano, aunque sea en coproducción. Radu Jude exprime al máximo su carencia de presupuesto y nos ofrece un drama efectivo y sencillo, bien rodado e interpretado, aunque con un guión del propio Jude que se estira en exceso remarcando situaciones cuyas metáforas son evidentes sin necesidad de tanta repetición.

El Bucarest actual sirve como marco para la lucha generacional universal. Cada uno de nosotros somos hijos de nuestro tiempo y circunstancias que han marcado nuestras vidas y el dificil equilibrio de convivir con nuestros hijos que no sufrieron nuestro pasado y quieren dejarlo atrás para disfrutar de su presente siempre generara choques, incomprensiones y egoísmos, perfectamente definidos en el film.

Tambien afloran los antagonismos del medio rural y la ciudad y del comunismo y capitalismo. Estos últimos con el denominador común de ser capaces de generar espejismos de felicidad que solo producen frustración.

El coche como símbolo de la moderna felicidad, icono del máximo premio en casi todos los concursos sigue siendo el reflejo patético de una sociedad de brillantes apariencias y oscuras realidades.

Dicen que el resultado final se parece al cine del maestro Berlanga. Bueno, se da un cierto aire. Pero de lejos y con poca luz.
ELZIETE