España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
24 de abril de 2014
Segunda adaptación a la pantalla de sus novelas de esta escritora, guionista y directora reconocida argentina. En este caso "Wakalda", nombre dado por una niña a una muñeca de las que construye su padre, cada una diferente a las demás con sus inperfecciones incluidas. Contraposición al mundo perfecto de la raza aria donde todos acaban siendo clones rubios, altos y de ojos azules, que proponia el nazismo. Paises como Argentina entre otros, en sudamerica y España entre otros europeos tienen una deuda pendiente con la historia por servir de via de escape cuando no de refugio de un nutrido grupo de criminales nazis que aprovecharon contactos con elementos del vaticano que les proporcionaron pasaportes de la cruz roja para poder irse de rositas con un curriculum de horror inimaginable.
Entre ellos "el angel de la muerte", Josef Mengele cuyas atrocidades pseudocientificas cometidas en Austwich no me apetece recordar aquí. Alex Brendemüchl consigue con una interpretación austera meternos el miedo en el cuerpo ante tal personaje, pero lo más acertado a mi juicio de la cinta de Puenzo es la atmosfera, el ambiente de esos feudos escondidos donde las enseñanzas del III Reich siguieron latentes, trasmitiendo su herencia a nuevas generaciones cuyas raices alargadas aún no han sido estirpadas.
A la joven debutante actriz, Florencia Bado le tuvieron que explicar quien fue este "señor", que los monstruos existen fuera de los cuentos. Esta bien que Lucia Puenzo nos lo siga recordando.
ELZIETE