España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Acción. Drama En Irán, la pena por posesión de drogas es la misma tanto si llevas 30g como 50kg: la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes no tienen reparos en jugar a lo grande y la venta de crack se ha disparado. Como resultado, 6,5 millones de personas son toxicómanos. Después de varios años de seguir la pista al narcotraficante Nasser K. Samad, un policía persistente y expeditivo consigue por fin echarle el guante. Aunque ... [+]
26 de julio de 2023
A priori lo que más llama la atención es encontrarnos con una película de género, en este caso policial, dentro del panorama habitual del cine iraní que nos llega a través de los premios que cosechan en festivales. Premios estos que más allá de la calidad de las películas vienen a apoyar los problemas de libertad creativa de su cine y una crítica al régimen de su país. Saeed Roostae su director acaba de ganar el pasado año el FIPRESCI en Cannes con su tercera y última película "La familia de Leila" donde retoma el drama familiar de su primer  trabajo "Life and a day".

Así pues la que nos ocupa vendría a ser un paréntesis engañoso en la forma porque en el fondo la crítica social del sistema penitenciario iraní con diálogos extensos prima sobre la escasa acción propia del género.

La película narra con ritmo brioso y realismo descarnado las peripecias entre policías y delincuentes que juegan al gato y el ratón en un laberinto procesal donde a poco que te descuides la horca te está esperando. Tiene momentos intensos y en general es algo  farragosa y repetitiva prometiendo más de lo que luego da. El elenco actoral suele ser habitual en las tres cintas que ha entregado Roostae y cumplen sus roles notablemente.

cineziete
ELZIETE