España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie... (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2013
Repite Bilge Ceylan premio en Cannes desde el 2008 con "Three Monkeys" (que no he visto). Cine de autor, de ese que no abarrota las salas de 2.000 butacas los fines de semana (si es que quedan) ni tampoco son carne de multicines de centro comercial. Cine del que aburre a la ovejas y despierta los instintos de los "lobos", aquellos que olfatean las esencias y siempre estan al acecho de bocados metafísicos y significados transcendentes para darse un festin de obra maestra.

"Erase una vez..." posee los suficientes manjares como para hacerla interesante y aguantar sus casi tres horas de metraje en los que la paciencia del espectador se pone a prueba.

He leido a varios que la primera hora sobra. A mi sin embargo me ha parecido hipnotica, llena de personajes reales que pululan buscando no se sabe bien qué. Un objetivo común en el que cada uno en definitiva va a lo suyo. Fresco costumbrista no exento de critica social a una Turquia que llama a las puertas de la EU, arrastrando aún mucho lastre. Aflora en ocasiones un humor seco y acido al mismo tiempo.

Despues la cosa se pone más metafisica. Vagamos por un mundo sin sentido donde cada cual busca sus propias respuestas mientras que la vida se recicla constantemente ajena al absurdo de nuestras creencias y esperanzas.

Hay muchos más matices, pero las claves y la forma en que el director nos lo cuenta funcionan de forma muy irregular y el riesgo de desconectar es muy grande.

El cartel muestra cierta analogia con los mundos de "El principito" de Exupery y es muy significatica las distintas capas que conforman el tronco. Algo de esto hay en la película.

La frase de Exupery: "Si al franquear una montaña en busca de una estrella, el viajero se deja absorver demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guia", tambien nos da pistas sobre las piezas del puzzle que parece manejar Ceylan.

En cualquier caso, si un extraterreste llegará a la tierra y viera este microcosmos de personajes y situaciones, tendría todas las claves una vez desmenuzado, de nuestra peculiar existencia.
ELZIETE