España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Basada en hechos reales, cuenta la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Religa, al atreverse a trasplantar un corazón humano, rompió barreras morales, culturales y religiosas. (FILMAFFIITY)
20 de agosto de 2016
Avalada por los premios conseguidos en su país, aunque con dos añitos de retraso nos llega este biopic, mas social que personal sobre el cirujano cardiólogo el doctor Religa (1938-2009) pionero de los trasplantes de corazón en una Polonia donde la presión religiosa católica, aún hoy como en otros países, sigue condicionándolos negativamente en la eterna lucha entre ciencia y religión.
El desconocido por estos lares Palkowski en su cuarto film consigue recrear la atmósfera de la Polonia sovietizada de los 80 con escasos elementos y lo dota del ritmo suficiente para que sigamos con interés el desarrollo de unos hechos históricos que siguen invitando a la reflexión. Por contra no se toma el suficiente tiempo para definir con claridad esos mismos hechos ni ahonda en la compleja personalidad del cirujano que pretende ensalzar, como dando por sentado unas claves que fuera de Polonia no están tan definidas.
ELZIETE