España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
5 de agosto de 2014
Siempre he tenido respeto y admiración por aquellos hombres y mujeres que se juegan la vida para defender la nuestra. Dicho esto, y dado que la supresión de los ejércitos es desgraciadamente una utopía, todo lo que conlleva este mundo y sus particulares códigos, métodos y demás dejan una balanza donde los desequilibrios de todo tipo dejan bastante que desear. Peter Berg, no habla de nada de esto ni le interesa. Berg, basándose en la experiencia real del libro del soldado Marcus Luttrell que sobrevivió a esta misión fallida, juega su particular paintball. Y lo hace muy bien, creando la atmósfera y la tensión inicial en la primera media hora y desarrollando una brillante dirección en las escenas de acción de los siguientes 30 minutos.
Utiliza en este periodo con mesura la carta chauvinista y se centra en narrar con precisión un combate entre dos fuerzas opuestas en un terreno abrupto que toma su propio protagonismo. Los especialistas se lucen y se miman los detalles de armamento y equipación, algunos de ellos anacrónicos y no muy exactos, si nos ponemos puntillosos.
Los actores se limitan a expresar con caras de dolor el marrón en el que se meten por una decisión que a mi juicio podría haberse resuelto mejor.
Una vez que todo esto ocurre uno mira el reló y descubre que todavía queda una hora. Todo se vuelve entonces convencional hasta el homenaje final a los auténticos protagonistas del suceso real y sus familias.
Queda en el aire porqué y quienes son los culpables en ultima instancia de que se sacrifiquen tantas vidas en los "juegos de guerra" de la humanidad.
El esforzado Wahlberg da la cara una vez más, supliendo sus limitaciones actorales a base de producirse a si mismo y brilla la camaradería sobre la sangre de los caídos.
ELZIETE