España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
26 de febrero de 2017
La puerta de Rasho ya desaparecida cuando se rodó la película, situada en Kyoto fue premonitoria, ya que está obra de Kurosawa fue, tras su premio en el festival de Venecia y posterior Oscar la que abrió la mentalidad occidental, incluso poniéndose de moda, al cine japonés y por ende al cine oriental.
Cine que aún conservando su "exotismo" se comprobó no era tan diferente al de occidente y más con un Kurosawa cuya influencia del cine americano, John Ford entre ellos, era latente.
La película por tanto marcó un hito y se la considera, en general una obra maestra. Con la perspectiva que da el paso del tiempo y pasada la fiebre oriental de la que siguen rescoldos, algunos piensan, entre los que me incluyo, que no llega a tanto y tampoco es la mejor de Kurosawa.
El caso es que la labor de dirección acompañada por una excelente fotografía de Miyagawa y el excelente trabajo de los actores está muy por encima de la historia que se nos cuenta basada en dos cuentos cortos de Ryonosuke Akutagawa publicados en 1915 (Rashomon) del que solo toma el entorno y 1922 (En el bosque) autentico sustento argumental.
Película de bajo presupuesto, Kurosawa es capaz de dar todo un recital magistral de dirección recreando atmósferas impregnadas del sabor de los cuentos del XIX, llenas de magia y lirismo tanto en el bosque como en el entorno de la puerta, como en el espacio donde declaran los testigos de los hechos. En cada una de ellos el director aplica diferentes técnicas con maestría, aunque a mi juicio abusa de los travellings iniciales en el bosque. Es admirable la composición en el espacio en las declaraciones basada en los jardines japoneses. Esta distribución de los elementos en el espacio influido también por la pintura que Kurosowa dominaba y había practicado no le abandonaría en toda su obra.
Amén de contar un hecho luctuoso desde los diferentes puntos de vista de cada personaje que en su momento fue novedad dando lugar a lo que se dio en llamar en su honor "efecto Roshomon", aquel que ahonda en la subjetividad y percepción personal de cada uno al contar la misma historia, Kurosawa lo utiliza para realizar una reflexión sobre el Japón de su época, dado que la férrea censura anterior al final de la guerra no se lo hubiera permitido.
Japón había perdido la contienda, su emperador ya no era un dios y los hechos y comportamientos durante el conflicto de ambos bandos habían abierto otra puerta. En este caso la de las preguntas de los ciudadanos a caballo entre la tradición y la modernidad. Entre un pasado de certezas y un futuro de interrogantes. El relato "en el bosque" habla de que esas certezas no son tales y de que todo el mundo tiene sus razones, que todo es relativo y que hay que pasar página y mirar hacia adelante. De ahí la coda final con el recién nacido , no muy afortunada narrativamente pero con su razón de ser. Los personajes dejan de ser arquetipos sociales para convertirse en personas.
Rashomon es para los estándares del cine oriental de la época un película corta que hoy en día, al menos para mi en este último visionado, se me hace un poco pesada, alargada por momentos y reiterativa por el lastre del hecho argumental en que se basa y la música trasunto del Bolero de Ravel. Todo lo demás rezuma genialidad.
Su estreno no solo puso a Kurosawa en el olympo del cine sino que encumbró al actor Toshiro Mifune. Pero eso es otra historia.
ELZIETE