España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2014
Con 27 años Eisenstein decidió cambiar el teatro por el nuevo arte cinematográfico. Esta su primera obra dio mucho más de lo que se podía esperar de un principiante y esta cargada de una energía plasmada en un montaje vertiginoso y nuevo que abriría muchas puertas a cineastas posteriores. Es cierto que su sobrealimentado simbolismo y un comunismo doctrinario y propagandístico hoy pesan mucho más de lo que en su día y en su contexto pudieron hacerlo. Así muchas analogías pasados noventa años nos pueden parecer pueriles y arrastra aún, reconocido por el propio director. una carga teatral que no acaba de encajar con el cine que quería y que cuajó en su segunda película y obra primordial "El acorazado Potemkin. Así pues hay como dos películas en una, dos formas diferentes de abordar el mismo tema social. Cuenta al mismo tiempo con actores de teatro y con masas no profesionales y nos ofrece un repertorio de posibilidades con escasos medios que nos dejan imágenes y secuencias difíciles de olvidar.
ELZIETE