España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama El pintor Juan Pablo Castell ha matado a María Iribarne, una mujer a la que amó apasionadamente y con la que mantuvo una tortuosa y apasionada relación. Se habían conocido en una exposición de pintura, donde ella se quedó admirada ante uno de sus cuadros, que era precisamente la obra predilecta de Castell. Un encuentro casual, una pasión obsesiva, un mundo inquietante, un crimen en la frontera de la sinrazón.
7 de mayo de 2011
El reciente fallecimiento de Ernesto Sábato, autor del que no he leído nada, me trajo a la memoria la adaptación que realizó el ya desaparecido Antonio Drove en el 87 sobre una de sus obras mas representativas: El túnel. Recuerdo que por aquél entonces tuvo cierta repercusión el atrevimiento, aunque no fue el primero, de Drove de intentar reflejar la complejidad de la novela existencialista en la pantalla. No la vi en su momento y me pareció que esta podía ser una buena ocasión.
A pesar de que el director había demostrado con creces su buen hacer con la estupenda La verdad sobre el caso Savolta, aquí pincha en hueso ante la dificultad de trasladar el infierno por el que el pintor Juan Castell pasa al buscar el sentido de su existencia en una misteriosa mujer que el convierte en el símbolo de la verdad absoluta, a pesar de contar con el propio Sábato supervisando el guión. La pasión y la desesperación no consiguen traspasar la pantalla en una producción escasa y una pareja protagonista voluntariosa, pero que carece de carisma y falta de química para que podamos minimamente creernos lo que allí sucede. La narración en off, la repetición visual de planos y situaciones, la carencia de acción y la estrambotica banda sonora incidental no ayudan sino a distanciarnos aún mas de una narración que se vuelve demasiado espesa y con el paso del tiempo fácilmente olvidable.
A pesar de ello consigue que intuyamos que la novela nos abrirá las puertas a un laberinto de túneles sombríos donde cualquier ser humano puede perder la razón.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE