España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
20 de noviembre de 2015
Obra Maestra.

Sin lugar a dudas, esta versión de Coppola sobre el inmortal personaje solo puede describirse como una maravilla para los sentidos.

Una escenografía teatral, con constante juego de sombras y trucos visuales que hipnotiza y atrapa desde el mismo instante en que arranca esta trágica, terrorífica y a la vez hermosa historia de Redención, con un aspecto visual que supone una mixtura del mejor expresionismo alemán, goticismo y sobre todo ese halo irrefrenable de erotismo que invade la práctica totalidad del film.

Y que decir del vestuario, obra de la ya fallecida diseñadora artística japonesa Eiko Ishioka, desde la armadura portada por el príncipe Vlad al comienzo del film, simulando la carne de un lobo sin piel, una alusión quizás a la tendencia de Vlad por desollar a sus enemigos, el vestido de Lucy, una vez mordida y convertida, resulta particularmente inolvidable el kimono rojo que el conde porta en el momento de recibir a Jonathan Harker en su castillo rojo, con una larga y ondulante cola de seda, que se arrastra por el suelo como un mar de sangre, así como su llamativa peluca Kabuki, que suponen una introducción nunca vista en films anteriores de elementos estéticos orientales, algo realmente novedoso y original. El trabajo y diseños de Ishioka fueron soberbios y obtuvo un mas que merecido oscar.

La fotografía de Michael Balhauss es un claro homenaje a los vivos colores con los que se realizaban los films de vampiros de la Hammer, dandole al conjunto del un aspecto visual intenso y videoclipero.

El compositor polaco Wojciech Kilar de encargó de componer la Banda Sonora creando unas partituras realmente terroríficas, melancolicas y sensuales, un trabajo sublime por el que debería haber sido premiado directamente con el oscar, al cual no optó por negativa delos productores, sin que sepa el motivo. Igualmente recibió muchos otros premios como el de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

Y finalmente tenemos a Coppola. Los comienzos de la década de los noventa no habían sido demasiado dulces para el director italo-americano, quien había recibido multitud de críticas negativas por su tercera parte de El Padrino y se hallaba en una terrible situación económica. Empero con Drácula, volvió a demostrar que no era el autor de uno de los mejores films de la historia por casualidad.

El desarrollo de la historia se muestra fiel al espíritu de la novela, y el hecho de poner mas fuerza al lado romántico del personaje no hace que tenga menos que ver con el libro. Se trata simplemente de un enfoque mas complejo y profundo del personaje en vez de ir por la vía fácil d hacer de Drácula el típico villano porque si, nos muestra a un ser condenado a ser un monstruo, que se sintió traicionado por a quién servía y que busca recuperar lo que el cree se le arrebató injustamente. No deja de ser la encarnación del mal como en la novela, el echo de que entregue de forma inmisericorde un inocente bebé a sus perversas tres novias para alimentarse, o que asesine a toda una tripulación, a la desdichada Lucy deja claro que es un ser malvado, pero aquí se intenta explicar que le conduce a esa maldad irrefrenable , y porqué en el fondo, busca que algu´én ponga fin a esa pesadilla eterna.

Gary Oldman estuvo intachable en su rol, otorgando a su personaje esa serenidad inquietante, melancólica y a su vez feroz. Winona Ryder logra un desarrollo notable en su personaje, una Mina al principio dulce y algo atolondrada y fiera y desatada en la parte final.

Anthony Hopkins da vida a un Van Helsing tan excéntrico como astuto, no exento de un cierto punto de locura. Dispuesto a cazar al vampiro incluso aunque tenga que volverse tan cruel como este mismo.

Reeves está correcto como Jonathan Harker. Se ha critcado mucho su inexpresividad y tal pero para retratar a un presonaje inglés victoriano la inexpresividad no la veo precisamente como un defecto, mas bien como una obligación de un personaje que debe mantenerse serio y rígido.

Y alguien que merece mención especial es Sadie Frost. Decir que resulta de lo mas sensual y carismática como Lucy, y aterradora como vampiresa, y que anula completamente a la Ryder en pantalla. Me pregunto si no debiera haber sido ella la que interpretase a Mina.

De los secundarios, Tom Waitts muy acertado como Reinfeld, realmente siniestro y estupendamente caracterizado, Richard E. Grant, como John Seward, un personaje con una cierta bis cómica, inolvidable el tropiezo de este en casa de Lucy, un Quincey Morris y Arthur Holwood por contra están algo desaprovechados, y mal profundizados, cobrando importancia solo al final de la película.

Nada mas que añadir de esta obra magna. Uno de mis films predilectos y la mejor película hasta la fecha de Drácula, que no de vampiros, pues ese honor se lo hago recaer a Entrevista con el Vampiro.
Mefisto