España España · Barcelona
Voto de Mefisto:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 4 capítulos. Documental sobre el empresario Jesús Gil, una de las figuras políticas más populares en España durante la década de los años 90.
9 de agosto de 2019
Curioso e interesante documental sobre el polémico empresario español Jesús gil i gil.

Gil es una figura que a dia de hoy causa admiración, rechazo, repulsa, fascinación e incluso nostalgia.

De origen humilde aprovechó las oportunidades que le brindó la vida unida a su gran ambición para convertirse en un o de los empresarios mas exitosos de la historia de este país, presidente de uno de los mejores clubs de España y dando incluso el salto a la política con su partido el G.i.l., que como no, fue un gran éxito convirtiéndose en alcalde de un humilde pueblo pesquero de la provincia de Málaga en Andalucía, Marbella, en un paraíso turístico internacional.

El documental se adentra en los orígenes. auge y caída de Gil, mediante imágenes de archivo y entrevistas a amigos, conocidos, familiares y rivales mediante cuatro episodios.

En ellos nos hacemos eco de un hombre que si bien está demostrado que utilizó métodos fuera de la ley para enriquecerse y llevar a cabo su ambiciosos proyectos a su vez nos fascina con su incuestionable carisma mediático, su estrafalaria y en ocasiones excesiva personalidad, su campechanía con las gentes de cualquier condición social, su oscuro pasado con el desastre del complejo de los Angeles San Rafael donde fallecieron decenas de personas, su momento álgido de gloria con su club ganando la liga y copa del rey y finalmente el fin de todo su imperio ca raiz de la operación Malaya destapando todo el entramado de corrupción urbanística y estafas que llevarán a Gil al colapso político y personal.

Asimismo sorprende ver la lealtad de muchos de sus votante pese a las evidentes pruebas de corrupción , malversación y estafa de las que se le acusaba.

El documental está dotado de buen ritmo, siendo ameno e interesante aunque se echen en falta vídeos inéditos o entrevistas a mas personajes de su entorno, finalmente se antoja insuficiente para abarcar toda la figura de Gil, hubiera sido sin duda mejor realizar uno o dos episodios mas para atar mas cabos sueltos y profundizar mas en su vida privada y pública.
Mefisto