España España · Murcia
Voto de cornelio:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
22 de marzo de 2014
La película realizada por Jean-Jacques Annaud en 1981 presenta muchos conceptos e ideas que son algo natural a la naturaleza intrínseca del ser humano. Su propio título: “En busca del Fuego” (nombre original: “La guerre du feu”) nos indica el verdadero protagonista de la película que no es otro que el fuego. Esto a su vez nos revela la tesis principal de la película que no es otra que el devenir del ser humano, su continua evolución a partir de ciertos elementos civilizadores, en este caso, este elemento es el fuego, un fuego que al mismo tiempo, nos hace rememorar aquel mito que nos relata el poeta griego Hesíodo en su obra Teogonía. Dicho mito es el de Prometeo, aquel Titán amigo y creador de los seres humanos que desobedeció los mandatos de los dioses y robó el fuego para dárselo a la humanidad.
Toda la película se mueve por medio de este concepto a partir del cual se desarrollará la acción y el viaje iniciático que les hará portadores y dueños del fuego.
Película muy recomendable que puede causar cierta dificultad a la hora de verla por la ausencia de diálogo.

Para saber más, una entrada de mi blog bajo el título: "En busca del fuego: reminiscencias prometeicas a un proceso civilizatorio". Espero que os guste: http://zozocracia.blogspot.com.es/2014/03/en-busca-del-fuego-reminiscencias.html
cornelio