Voto de John Doe Movie Reviews:
10 de agosto de 2013
Visualización: 3D

Me declaro admirador de Guillermo del Toro, soy un amante de películas como "El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo" o "Hellboy", pero he de decir que este último proyecto no me ha convencido en absoluto.

Y no será porque en sus 130 minutos de duración no esté presente el sello inconfundible del director mejicano, toda vez que la película está llena de su imaginería visual, de su cuidado diseño de criaturas y decorados, a la vez que se rodea de un elenco de secundarios que son ya habituales en casi todas sus películas (Santiago Segura ("Blade 2") o Ron Perlman ("Hellboy")).

No me ha terminado de gustar la manera en que Del Toro ha enfocado lo que, en un principio, parecía una interesante y épica historia sobre la lucha entre la humanidad y una serie de criaturas gigantescas, muy a lo Gozzilla, venidas de otra dimensión a través de un portal surgido en mitad del océano.

Y repito, no sé si será por como Del Toro ha expuesto esta historia (que a mi juicio pedía otra perspectiva mucho más amplia), si tal vez sea por una excesiva recarga visual que me ha producido un mareo a la hora de contemplar las luchas entre los Jaegers y los Kaijus, si tal vez sea por el diseño de los monstruos que no me acaba de convencer, o si tal vez sea por la falta de carisma de los actores principales (Idris Elba está inaguantable y pesado) o por toda esa retaila de secundarios que matan la emoción por culpa de sus continuas payasadas.

No hay quien aguante a esa pareja de secundarios formada por Charlie Day (parece un clon de Sam Rockwell en "Iron Man 2") y Burn Gorman ("The Dark Knight Rises"), tampoco hay quien aguante a Ron Perlman ("El nombre de la rosa") en un papel forzado e innecesario, y no me olvido de la insulsa pareja protagonista formada por el guaperas Charlie Hunnam y una Rinko Kikuchi que lejos está de su genial interpretación en "Babel".

En el plano técnico no tengo queja, pues los efectos especiales son de lo mejor que se pueda ver en el cine y el diseño de producción es puro Del Toro. El director no escatima en cuidar y detallar tanto los decorados, como el vestuario y el maquillaje de cada uno de los extras. Un 10 en ese sentido.

Eso sí, la banda sonora a cargo de Ramin Djawadi es repetitiva hasta decir basta en lo que es su tema principal.

En resumen, me parece un producto muy trabajado en el plano estético, pero que no me ha terminado de convencer ni a nivel argumental, ni a nivel interpretativo, y menos en esas peleas tan a lo "Transformers" de Michael Bay.

Lo mejor: El diseño de producción. el 3D y el sello Del Toro.
Lo peor: El batiburrillo visual de las peleas, actores que parecen sombras o que resultan cansinos e insoportables, y que no me haya emocionado en ningún momento.
John Doe Movie Reviews