Voto de John Doe Movie Reviews:
6 de diciembre de 2014
Ridley Scott, uno de mis directores favoritos y que últimamente no acaba de dar con el pelotazo que agrade al público o a la crítica más exigente, regresa tras “Prometheus” y “El Consejero” con esta nueva producción que retoma la manida historia de Moisés.

Para dar vida al bíblico personaje cuenta con la presencia del siempre maravilloso Christian Bale o secundarios como el oscarizado Ben Kingsley (“Gandhi“), Joel Edgerton (“Warrior“), Aaron Paul (Breaking Bad), John Turturro (“Barton Fink“) o Sigourney Weaver (“Alien“).

La cinta arranca muy bien, con ese aire a “Gladiator” (2000), con la belleza del mundo egipcio y los faraones, con una brillante secuencia de lucha a campo abierto; si bien es acontecer el destierro de Moisés y la llegada a un poblado donde se enamorará, contraerá matrimonio y procreará a velocidad de vértigo, y seremos testigos de cómo esta nueva película de Scott se irá hundiendo incluso antes de que haga acto de presencia el tsunami mandado por Dios.

Christian Bale se cree su papel, hace una magnífica interpretación, pero su excelente trabajo no puede reengancharnos a una bíblica trama que se hace más y más pesada con el paso de los minutos.

Ni los cocodrilos, ni los saltamontes, ni los granizos, ni las moscas, ni las olas gigantes, ni demás plagas han conseguido que mi interés por esta película reflotara (nunca mejor dicho), resultándome un verdadero ladrillo de mitad en adelante.

Edgerton, que borda su personaje en el primer tercio de la cinta y que puede recordarnos al personaje que interpretara Joaquin Phoenix en “Gladiator“, ve como su presencia en pantalla se va diluyendo cual azucarillo, a la vez que tenemos que aguantar al insoportable Ben Mendelsohn, que se ha puesto tan de moda hoy en día (“TDKR“, “Mátalos suavemente“, etc…) y que siempre acaba sacándome de quicio con sólo mirarle a la cara.

El montaje, como ya ocurriera con “Prometheus“, a veces resulta muy acelerado o a trompicones, no dando suficiente importancia a la relación de Moisés con su mujer (María Valverde) e hijo; algo que evita que sintamos pena por ambos personajes cuando el protagonista decida abandonarlos.

¿Montaje extendido en Blu-ray?.

A nivel técnico, me ha gustado la maravillosa fotografía con esos planos aéreos (muy reforzada por el 3D), las preciosas localizaciones, los efectos especiales, que no están mal pero a veces son algo cantosos por el exceso de infografía, y una banda sonora que cumple de forma correcta…. pues me la esperaba peor en vista de las críticas vertidas contra el trabajo de Alberto Iglesias.

Resumiendo, buen arranque, pero un ladrillo de mitad en adelante.

Lo mejor: Christian Bale, fotografía, localizaciones y efectos especiales.

Lo peor: Un guión que no cautiva en su tramo medio/final, el montaje a golpe de tijeretazos y secundarios como Ben Mendelsohn o John Turturro.

John Doe Movie Reviews