Voto de John Doe Movie Reviews:
Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2014
Biopic dirigido por Jean-Marc Vallée, el cual nos narra la historia real de Ron Woodroof, una especie de vaquero, homófobo, mujeriego y drogadicto, que a mediados de los años 80 y tras tener un pequeño accidente laboral descubrió, para su sorpresa, que estaba infectado del virus del V.I.H (Sida) y que sólo le quedaban 30 días de vida.

Woodroof, que en un principio no quiso aceptar el diagnóstico facilitado por los médicos al considerar que esa enfermad sólo podía tener como diana al colectivo homosexual, finalmente aceptó la dramática realidad y se vio obligado a emprender una lucha contra el tiempo al objeto de conseguir cualquier medicamento experimental que pudiera salvar o alargar su vida.

Pero es que Ron Woodroof no sólo no se conformó con conseguir medicinas que no estaban aprobadas por la F.D.A (Administración de alimentos y drogas) en los Estados Unidos, ya que también vio un filón a la hora de facilitar dichas sustancias a otras víctimas de esta enfermedad a cambio de una buena suma de dinero; hecho que motivó que las autoridades gubernamentales comenzaran una lucha contra su "Club de compra" en la ciudad de Dallas (Texas).

El film, de una gran carga dramática y con una fuerte crítica social, podría enmarcarse en esa senda de películas que sirven de perfecto marco de lucimiento para la labor interpretativa de sus actores y que la mayoría de las veces es recompensada con un Oscar. Ahí tuvimos el premio otorgado a Tom Hanks por su gran interpretación del abogado homosexual y enfermo de Sida en "Philadelphia" (Jonathan Demme), o como ahora nuevamente ha quedado corroborado con las estatuillas para Matthew McConaughey y Jared Leto por su trabajo en "Dallas Buyers Club".

Y si bien es cierto que en una película de este tipo es más fácil conseguir una nominación o llevarse determinado premio de la Academia, tampoco sería justo si dijera que la labor de McConaughey o Leto no son dignas de alabar y justas merecedoras de sendos Oscars/Globos de Oro.

Ambos actores, mediante una dura trasformación física y ayudados por un "tétrico" maquillaje, nos regalan unas interpretaciones que son como piedras preciosas dentro un producto que, si bien comienza con bastante fuerza, posteriormente se va quedando estancado a medida que el personaje interpretado por Jennifer Garner va cobrando más protagonismo en la trama.

No sé si todo lo que se cuenta en la historia sucedió así en la realidad, pero considero que el forzado intento de relacionar al personaje de McConaughey con la doctora interpretada por Jennifer Garner no ha terminado de funcionar y sólo ha provocado que el guionista nos aleje de otros aspectos más interesantes de la trama, como puede ser la evolución del personaje de Ron Woodroof en su relación con el/la transexual Rayon.

Junto al interesante guión basado en hechos reales y las emocionantes interpretaciones de sus actores, también quisiera destacar la buena ambientación en esos años 80 y una espectacular labor de maquillaje que pone la guinda a la épica trasformación física de sus protagonistas.

Lo mejor: Jared Leto, Matthew McConaughey, maquillaje y ambientación.

Lo peor: Que el magnífico arranque, con la presentación del personaje de McConaughey y la posterior aparición de Rayon (Jared Leto), se venga a bajo por culpa del intento de dar mayor protagonismo al personaje de Jennifer Garner.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: http://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA