España España · Figueres
Voto de vmv:
17 de enero de 2015
Birdman es la película de los Oscars 2015.

Mi primera reacción al levantarme de la butaca —después de volverme a encajar la boca, claro—, ha sido una gran blasfemia de la que posiblemente me arrepienta en un futuro no demasiado lejano. «Maldita sea, ha superado a Wes Anderson.»

Quise ir al cine sin haberme contaminado con críticas o comentarios, ya que uno de mis tantos pecados es el de dejarme llevar por lecturas ajenas que acaban condicionando mi opinión y me llevan a prejuzgar. Ya en los créditos ya se puede empezar a ver la genialidad y los guiños a Godard y sus tipografías y colores. También pensé en Death Note y Ryuk en la concepción del alter ego, del joven Birdman noventero que interpreta esa voz en off. —Esquizofrenia, o quizás, superpoder.—

La banda sonora, fresca y frenética, como las bambalinas de un teatro, el estés de su gestación, problemas y problemas; una espiral una carrera de obstáculos que detiene a los actores, pero no a la cámara. La artificialidad de los movimientos y su fluidez quedan opacados por la historia, fantástica pero muy mundana.

No sé ciertamente si alguien ha citado ya ésta referencia: la licoreria, ese espacio que detona y precipita el delirio de Riggan, onírico y tan plástico me ha hecho recordar la instalación de Yayoi Kusama, "Infinity Mirrored Room - The Souls of Millions of Light Years Away". > http://blogstuff.luciliadiniz.com/wp-content/uploads/2014/05/yayoi-luzes.jpg

Ilustra ése movimiento irrefrenable de autodestrucción y de genialidad que se genera en la mente de una persona con un trastorno de la personalidad.

Sólo puedo decir: Benditos locos.
vmv