España España · Albalat de la Ribera
Voto de Atticus Crow:
Ciencia ficción. Acción. Drama Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2021
Sin spoilers porque no hace falta no hay nada destacable para que sea importante spoilearlo. Vamos al grano:
La primera pelí de Matrix fue toda una sorpresa. Su ritmo, la trama, los personajes (cada cual con personalidad y complejidad), la carga filosófica y critica al sistema, aún vigente, la carga dramática, la acción con maravillosas coreografías de artes marciales efectos especiales incluidos, etc. Cambiaron la manera de ver la ciencia ficción y eso es así, pese a quien pese.

La segunda, Matrix Reloaded que se rodó casi al mismo tiempo que la tercera Matrix Revolution para que el hilo de la trama no se diluyera entre espera y espera, fue un acierto. Donde, la segunda agrado mucho más que la tercera. Reloaded tiene una de las mejores persecuciones que se hayan rodado hasta la fecha, la BSO al mismo nivel y pese a ser más una película de acción tiene su momento filosófico con el arquitecto aunque algo enrevesado le daba sentido a, el por qué. La tercera Matrix Revolution baja el listón, hay que entender que lo tenía muy alto. Pero, al fin y al cabo habla sobre el amor y el sacrificio. Neo-Trinity. La lucha con Smith sería la antesala de lo que veríamos después con los films de superhéroes. No me quiero extender pues la mayoría de gente que deambula por estos lares las ha visto y si no siempre está a tiempo para verlas.
En definitiva una saga más que digna.

Llega Matrix 4 (atentos al concepto Resurrections al que se alude en el título). Comprobamos que Neo es una leyenda y Matrix es un juego creado por Anderson (Neo) han pasado 60 años, supongo que 20 no por alguna razón con el resto del reparto si no, no se entiende lo de Morfeo. Los primeros 40 minutos trascurren bien hay muchas ideas en el aire todas son en cierto modo atractivas, algunas con fuerte carga crítica, pero, hay algo que no termina de cuadrar. Rescatan un Morfeo-programa (un sintiente) este les dice que su propósito es rescatar a Neo, nunca llega a hacerlo, lo hace una tal Bugs (la que tiene un conejo tatuado). Ella es la capitana de una de las naves, donde hay sintientes de toda clase conviviendo con humanos. Solo una rápida explicación de porque algunas máquinas están del lado de los humanos. Toda la tripulación es prescindible, Neo solo quiere despertar a Trinity, Niobe que es una viejecita, tiene un carácter extraño igual da las gracias que te da un puñetazo como indirecta. Al final, Neo consigue lo que quiere y a eso van, a despertar a Trinity.

En medio de todo aparece un Smith que da grima, sin carisma, sin sus imponentes diálogos y sin razón de estar, se supone que está eliminado, esté vivo o no Neo, por lo tanto, ni idea. Aparte no le afecta para nada los poderes del terapeuta, que es el nuevo jefe de Matrix y eso a Smith no le gusta por lo que (ehem) no se llevan bien. Aparecen programas antiguos y entre ellos un Merovingio que parece el náufrago de Robinson Crusoe diciendo tonterías sin sentido, otro ejemplo de personaje que como Morfeo no sabemos que sentido tiene.
Al final se lían en una batalla donde la última palabra la tiene Trinity...no digo más.
De lo que le pasó al arquitecto, el oráculo, al verdadero Morfeo, el por qué de la guerra de las máquinas entre ellas mismas, la desaparición de Sion y la aparición de IO son todo un misterio, seguro que mientras intentaban hacer una burla-homenaje de las anteriores no les dio tiempo a concretar.
2 horas y pico que con hora y media bastaban para el romance Neo-Trinity. Es que hasta el programa encargado de vigilar a Neo le presenta a Trinity en un bar, cuando se supone que los dos juntos no deben de estar por cuestiones de dominio de Matrix según su nuevo jefe, el terapeuta, interpretado como puede por Neil Patrick Harris, pobre que papel le ha tocado...
En resumen buenas ideas que se precipitan sin opción hacia el abismo dejando un producto muy alejado de todo lo que representaba Matrix y no hablo de la película, sino las ganas de hacer algo nuevo y con gusto. Aquí hecho a desgana y por despecho de Lana Wachowski. Su hermana se desentendió, por algo será...
No os gastéis el dinero si después de leer críticas como esta os llama la atención y esperad a que llegue a una plataforma o mejor todavía a la tv.
Hay innumerables fallos de trama, se abusa de las escenas de toda la saga (el abuso es mala señal y un indicador de falta de idea y es relleno). Ah! también se abusa del humor estilo Marvel que aquí no entra ni con calzador, madre mía, madre mía.

Nada, una lástima y una gran oportunidad pérdida. Que se deja ver, por supuesto que lo hace, pero se merecía algo mejor, SÍ. Matrix 4 es para mí un fallo del sistema, pero no una anomalía como lo fue Neo o Trinity. Un fallo garrafal.
Gatrix nos rodea...
Atticus Crow