España España · Madrid
Voto de Áralan:
Drama Inglaterra, mediados del siglo XIX. El científico inglés Charles Darwin (Paul Bettany) regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a publicar su revolucionaria teoría sobre la evolución, se encuentra no sólo con una sociedad que no está preparada para aceptarla, sino también con la desaprobación de su esposa (Jennifer Connelly). Cuando su hija Annie muere con ... [+]
30 de diciembre de 2010
Darwin. Creation. Enciendes el disco duro multimedia y le das al PLAY esperando ver cómo Darwin descubrió lo que descubrió, pero la película ya empieza con todo descubierto. No pasa nada. A través de flashbacks y cuentacuentos te dan unas pinceladas básicas. Deseas ver retratado el cambio que debío sufrir Darwin desde su creencia hasta su lapidario agnosticismo, tema que está más o menos tratado, aunque la causa aquí no sea su descubrimiento, sino la muerte de un ser querido. Empieza la pequeña decepción. Esperas ver argumentos con enjundia y educados contra creacionistas del primer darwinista (que no evolucionista, pues este hecho ya se observó con anterioridad a Darwin), pero acaba la película y éstos no existen. La decepción aumenta por todo lo que podría haber sido y no fue, todo lo que fue y no existe en la película.
Todo el film se basa en los propios miedos por las repercusiones de su publicación y el trauma por la muerte de su hija Annie. Entre todo ello pasan su apologista preferido, Huxley, Hooker (el moderno Sherlock Holmes de la miniserie), Wallace y su familia, como si en ese pequeño miniuniverso se pudiera resumir lo que ocurrió tras su publicación en el resto del mundo, pero no lo logra. Ni de lejos. Para mi gusto, le falta épica y le sobra intimismo. Una historia tan importante como la de Darwin y la significación que tuvo para ver la vida desde una óptica totalmente distinta no merece detenerse tanto en las cuitas familiares de su protagonista y sí ahondar en sus ideas. Le falta también pedagogía, aunque las ideas principales están ahí y, para mí, cuando la película se centra en el aspecto científico, es cuando sube. La ambientación es magnífica, sí. Los protagonistas son estupendos. También. Pero falta el Darwin que cambió el mundo.
La película nunca será un pérdida de tiempo, pero con 10' más se podía haber redondeado.
Me parece.
Áralan