España España · Madrid
Voto de Áralan:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción 4400 personas pasadas por alto, infravaloradas o marginadas que desaparecieron sin dejar rastro durante los últimos cien años son devueltas en un instante, sin haber envejecido ni un día y sin recordar lo que les sucedió. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2022
No me suelen gustar las películas o series donde los buenos y malos son caricaturas del bien y del mal, error llevado al extremo por esta serie al poner a todos los negros muy buenos y a todos los blancos, malos, lo que lleva al esperpento y a la incredulidad; y, por tanto, a la falta de emoción, ya que sin un mínimo realismo nadie se cree nada. Y mira que yo era de los que se quejaban cuando en el cine de antes ponían a los latinos y a los negros como malos (siempre pertenecientes a bandas) y a los blancos como buenos precisamente porque consideraba que caía de lleno en el fomento del racismo.

El 4400 de 2021 cae en ese ese error y se regodea en él. Es como si hubieran querido invertir el cine antiguo y decir "Vamos a darle de bofetadas a los prejuicios del cine y series de antes. Que noten lo que sentían aquellos a quienes siempre ponían como malos o pervertidos". Entonces, ¿que casi todos los protagonistas eran blancos? Pues aquí, casi el 90% son negros. ¿Que no aparecían gays? Pues aquí, sí, ¿Que no aparecían transgénero? Pues aquí salen dos, además de personas no binarias, travestis y demás. ¿Que no salían festividades gays? Pues aquí, sí las vamos a sacar.

Pero claro, los norteamericanos tienen un límite, por más que muestren transgénero, homosexualidad y lucha contra el racismo. Por un lado, nada de sexo porque esto es EEUU. Besitos y poco más. Nada de familias no monógamas, poliamorosas o de relaciones abiertas, que eso es de pervertidos. Porque todo el mundo quiere aquí una parejita. Y ya.
¿Que una se queda embarazada y dice que no puede seguir adelante con el niño sola y el otro la abandona? Nada de abortos. ¡Por favor, que esto es EEUU! ¡El aborto es asesinato y ni mentarlo! Y, como no podía ser de otra manera, todo el mundo creyendo en el ser de ficción preferido de Homer Simpson: el dios monoteísta del cristianismo. Pero todos. Ya sabemos, muy libertarios en una cosas y muy reaccionarios en otras. Porque nadie le dice al cansino de reverendo que a lo mejor Dios no existe y que cierre la puñetera boca, que todos tienen más de 8 años. Porque claro, el ateísmo está muy mal visto por allá.

O sea, que son "rompedores" mediante la acentuación de lo que está de moda, cuando ser rompedor siempre consistió en serlo mediante la demolición de los prejuicios que la sociedad nunca ponía de moda, precisamente.

Y todo lo anterior estaría muy bien si fuera secundario, si el hilo principal tuviera un mínimo interés, algo de fondo. Pero no. Todo se pierde en anteponer la forma, en remarcar lo anecdótico comentado arriba. No hay fondo. Casi todo es vacuo en la trama principal.

EL 50% de las actuaciones son muy pobres. Donde la premisa es interesante, las conversaciones sobre ello son aburridísimas y sin sustancia. Los dramas personales generan hastío más que tender a construir una personalidad. La trama avanza a trompicones, a veces como por accidente, por descuido, sin lógica en muchas partes.

Cinematográficamente, es un producto sacado en cadena. No hay buenas tomas, la fotografía y la BSO es regulera; la dirección de actores, muy mala y el montaje, como decía antes, a veces canta mucho. El guion, y mira que se basa en una historia literaria muy entretenida, es de 2 sobre 10.

En definitiva, que todos estamos a favor de la igualdad de las personas sin discriminar por raza, sexo, género o religión, pero yo quiero ver una serie de ciencia ficción creíble donde lo anterior fuera trasfondo y se centrara en lo que de verdad va la historia.

Pero ná. Me he equivocado de serie.

Me dirijo a pastos cinematográficos más verdes.
Áralan