España España · Madrid
2009 Estados Unidos
Documental
7,9
10.646
Documental Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2010
Japón ha vetado la proyeccción de este film porque, según ellos, ataca la tradición.
Por supuesto, comer carne de delfín no está para nada incardinado en la cultura japonesa.
La realidad es que grupos radicales de presión han insistido vehementemente para que no se proyecte y la han tratado de manipuladora. Y sí, algo de eso tiene. O'Brian (el activista principal) está amenazado incluso, por los Yakuza.
Con todo, uno se pregunta si parecidas reacciones se darían aquí si se hiciera un documental (y se premiara con un Oscar) sobre el sufrimiento de los toros desde que son metidos en la plaza, la forma en la que son torturados y muertos en un baño de sangre. No se llegarían a poner en la puerta del cine para evitar su estreno ni ninguna mafia amenazaría, pero creo que la gente de a pie (y no de a pie) sí la trataría de manipuladora y no le haría caso. No la vería.
Quizá algo parecido ocurra en Japón con los japoneses, que son precisamente quienes tienen que pararlo.
Pero era necesaria. Todo lo que muestra una realidad que se ignora, es necesario. Aunque el documental trate más de cómo se filmó (un 70% más o menos) que del tema en sí (la captura y matanza de delfines y su uso comercial), la verdad es que al hacerlo tan entretenido y subrayar el constante ambiente de peligro en que movieron e intercalar fotos submarinas, la hora y media pasa volando.
Algunas escenas se quedarán en la retina (principalmente la de la matanza y la cala teñida de rojo), pero cuando apagas la televisión te vas pensando que ahora sabes algo que desconocías, que nunca más volverás a ver un espectáculo de delfines con los mismos ojos y que si no se come mucho su carne y no forma parte de la tradición japonesa, ¿por qué diablos deben matarlos una vez capturados? ¿A quién beneficia? ¿Cuál es la razón de semejante aversión a esos bichos?
Esta es una de esas preguntas que el documental muestra pero no es capaz de responder de forma adecuada porque, repito, se centra más en el cómo se filmó la matanza que en la matanza y sus verdaderas causas. Todo parece quedar en una nebulosa especulativa que, pienso yo, deberían haber despejado algo más.
Dicho lo cual, totalmente recomendable.
Áralan