Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
8 de enero de 2010
Ya está. Se acabó. Ayer vi el último episodio de "Los Soprano". No se qué puedo aportar, cómo puedo desgranar la magnificencia diseminada en 86 episodios magistrales, unos mejor que otros, pero siempre sobresalientes. Tantas historias, personajes, situaciones, dilemas, resoluciones, muertos, amores, putas, desamores, esposas, madres, frustraciones, drogas, amistades, traiciones, cannolis ...

Si tuviera que definir el núcleo, diría que es la historia de dos familias que comparten un mismo líder: Tony Soprano (inmenso James Gandolfini). Nuestro atribulado y depresivo protagonista tiene que lidiar con los trajines implícitos en su condición de capo de New Jersey a la vez que compatibilizarlo con su papel de padre, tío, esposo, hermano, hijo y sobrino con su estirpe. De lo que se trata es de acompañarle a él y otros personajes involucrados a través de un fresco naturalista de la mafia italoamericana en EEUU, cuestión que se trata con tanto peso como sus relaciones familiares. Todo empieza cuando T. Soprano acude a la consulta de una terapeuta en pos de solucionar su problema de ataques de ansiedad; a través de esta relación a lo largo de ocho años, descubrirá ciertas verdades sobre sí mismo y su pasado que le ayudarán -o no- a afrontar su presente.

Paralelamente a esto, veremos sus problemas de relación con su insoportable madre Livia ,su tio Corrado "Junior", sus dos hijos Meadow y Anthony, su mujer Carmela, el ¿sobrino? Cristopher Moltisanti -a quien Tony ve como su sucesor-, la insidiosa hermana Janice; a la vez que conoceremos a Silvio, "Paulie", "Pussy", Adriana, Bobby, Vito, Richie Aprile, Ralph Cifaretto, John Sacramoni, Phil Leotardo, entre muchos otros; todos ellos excelentes en secuencias que ya forman parte de los anales de la historia de la televisión norteamericana del siglo XXI. Las tramas acogen diferentes temáticas entre la mafia, la psicología, el racismo, los estereotipos, el poder del dinero, la política norteamericana, la droga, el ascenso al poder, y mucho más; es prácticamente inabarcable la variedad conceptual y estética, la gran riqueza de esta serie.

El ritmo no es trepidante, no hay cámaras epilépticas, sino que todo transcurre sin prisas, es por la calidad de lo que se nos narra que mantenemos el interés, no por efectismos de telenovela. A diferencia de la mayoría de producciones, aquí no se busca la espectacularidad per se, sino que todo sucede en función de la historia, que en ningún momento deja de sorprender gracias a la no recurrencia a soluciones fáciles y populares. A cualquier personaje puede sucederle cualquier cosa, lo que se traduce en que lo inesperado de ciertos desarrollos nos mantiene constantemente en vilo.

Este es el gran buque insignia de HBO y no es porque sí, 21 Premios Emmy, 5 Globos de Oro y millones de espectadores lo pueden atestiguar, así que, con el debido respeto, si tenéis algo de buen gusto, haceos un favor y poneos a ver "Los Soprano". Es una oferta que no podréis rechazar.
RandolphCarter