Voto de Búhofilm :
Drama La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, ... [+]
6 de diciembre de 2023
El nuevo cine femenino español es pobre (hay excepciones, claro está, como la genial Icíar Bollaín, la muy personal Isabel Coixet y, la valentía transgresora de Paula Ortiz).
Un cine aburrido, rancio, aséptico pero, lo peor de todo, prepotente, desfasado y vacío, muy vacío de contenido.
La palma de oro se la lleva "Verano 1993", que puede ser considerada una de las peores y más patéticas cintas de la historia del cine.
A la zaga de esta, muy cerquita de la anterior, va la que nos ocupa: "Libertad".
Definitivamente, poco o nada me importa la vida de este par de adolescentes en sus vacaciones de verano, junto a sus madres y a la abuela con demencia (tres generaciones de mujeres). Esto está muy visto ya y sus metáforas son pueriles (la mancha en la pared, el bofetón de la abuela a su nieta creyendo que es su hija, etc.) Un docudrama innecesario, inane, desvaído y desprovisto de vida. Su propio verismo, es su peor virtud.
Y en un mismo plano (como un calco a estas dos películas "nouvelle vague", o eso quisieran ellas), se encuentra "Las niñas", que es más de lo mismo.
Por favor, si estas mujeres directoras no tienen nada que contar, ni un mínimo de inspiración para crear algo nuevo o bello, ¡no hagan nada!, ¡dejen a otros jóvenes con talento e ideas que nos muestren sus películas!
Y, por favor, los señores críticos que encumbran y defienden estos docudramas veristas de iniciación adolescente femeninos, tengan la decencia de ser objetivos y dejen de dignificar a esta pléyade de directoras insignificantes y su mediocridad en un medio herido de muerte.
Búhofilm