Voto de Búhofilm :
Drama. Comedia. Romance Un rico aristócrata duda si abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, una mujer cortejada al mismo tiempo por su confidente y un famoso aviador. En el trascurso de una cacería de fin de semana en Sologne y de una fiesta, las intrigas amorosas de señores y sirvientes se mezclarán desembocando en un hecho inesperado. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2023
Dicen muchos críticos (Cahiers du cinéma) que en esta película (cima del cine de Renoir y precursora del cine moderno) se condensan todas la virtudes del humanismo de Montaigne, respetando el principio de bondad, ausencia de malicia y la idea de que "todo el mundo tiene sus razones".

Pero la película, sin ser técnicamente gran cosa, fue un rotundo fracaso (incluso gente en su estreno intentó quemar los cines). Y es que, por mucho que nos quieran decir, esta película ofrece la vida de la élite burguesa en el año 1939 (prolegómenos de la II Guerra Mundial), de una manera inocente, frívola y despreocupada de la gran catástrofe bélica que se estaba gestando en aquellos años. Es inaudito un pensamiento tan descontextualizado, desacertado y trivial a la hora de inspirarse en la "La vie de Marianne" de Pierre de Marivaux, para rodar tamaña broma cómica (por cierto, ni esbocé una mísera mueca o sonrisa con su visionado). Desde entonces esta película se consideró maldita, sufrió mutilaciones y cortes, siendo considerada un peligro para la moral.

El argumento es enrevesado y absurdo como pocos. Con una puesta en escena de corte teatral, bastante trasnochada, se nos cuenta la historia (a principio de los años 30) de amoríos entre amos, sirvientes y una pléyade de personajes variopintos que carecen de realismo, alma y vida (como títeres en la mansión, son lo más parecido a "no personas" que te puedes encontrar en la gran pantalla). Los ricos por un lado, los pobres sirvientes por otro (¿sátira social como en "Las Bodas de Fígaro"?); pero todos ellos movidos por el amor, y más concretamente, por la infidelidad y las ansias de liarse con otro/a (esto es lo que más le interesaba a los pobres judíos y a los polacos aquel año). Estos personajes son felices con sus cacerías, desvaríos amorosos, escenas costumbristas, montajes teatrales-musicales, etc. Todo se desarrolla siguiendo las más bajas pasiones, pero sin perder la más estricta cortesía (regla del juego). Pero para que funcione una sátira y, en concreto este film, debe haber un contexto histórico-estético que lo sostenga y un espíritu de entendimiento, comprensión y respaldo artístico, fruto del momento vivido. En este caso no existe nada de eso por lo que fue un rotundo descalabro.

En una época de crisis política y bélica, en la que las vanguardias estéticas y artísticas estaban imbuidas de un profundo pesimismo, expresionismo y oscuridad, que un director se salga de la "regla artística" y nos ofrezca algo tan frívolo, descontextualizado y despreocupado es incomprensible. Pero, aunque así fuera, la película es que no da para más, quedando "fuera de juego" de las verdaderas grandes películas de la historia, y lo que ofrece desfallece como comedia, sátira e incluso mero pasatiempo: es aburrida como pocas, los personajes y el argumento son ridículos y caricaturescos y, ciertamente a nadie la importa lo más mínimo lo que le pase a esa élite de privilegiados burgueses y a sus bufones sirvientes.
Búhofilm