España España · Barcelona
Voto de Jormungander:
8,2
43.410
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Serie de TV (2006-2007). 37 episodios. Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, ... [+]
15 de octubre de 2010
Death Note (Tapuntoytemato en japonés) es una gran serie que parte de un planteamiento atrapante, el cual se exhibe en toda su majestuosidad al terminar el segundo capítulo.

Lo más interesante de la serie es que en ella se presenta el que probablemente sea el mayor deafío posible para un detective. ¿Cómo capturas a un criminal que puede matar sin la necesidad de estar físicamente en el lugar del crimen? ¿Cómo atrapas a alguien a quien le basta con escribir un nombre para despachar a su víctima?

Paralelamente a las estrategias y duelos intelectuales también se desarrolla otro tema más filosófico en la serie, pues esta invita al espectador a reflexionar sobre lo moral o inmoral del comportamiento del protagonista y a comulgar o discrepar con sus ideas sobre la creación de un mundo perfecto y sobre los medios que emplea para lograr dicho objetivo. Aunque estas reflexiones parecen estar siempre en segundo plano, dándosele más protagonismo a la partida de ajedrez que llevan a cabo los personajes principales.

En todo caso, el tema al que (afortunadamente) se le da menos importancia es precisamente la premisa "mágica" que sustenta todo lo que he mencionado (y que hace que el argumento de la serie sea posible). Me refiero a todo eso de los Shinigami y al misterioso poder del cuaderno. Basta con hacer el esfuerzo de aceptar esa premisa mágica para observar como desde ahí todo funciona de la forma más racional y verosímil posible. No nos molestaran con dragones, invocaciones, pokemons, anillos de poder ni tonterías por el estilo. Sólo hay Death Notes, Shinigamis y personas. Me parece bien.

Todo lo que he comentado ya se nos muestra en ese planteamiento de dos capitulos que he mencionado, así que no he considerado necesario incluírlo en la zona spoiler. Todo lo demás lo pongo ahí.
Jormungander