España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
6 de enero de 2023
Segunda película de Nolan, primera de gran éxito. Y, desde el principio, con su características complejidad de tiempo y lugar en la fijación de los aspectos narrativos esenciales. No es un cine sencillo de ver, porque, además, como ocurre en esta cinta, hay muy pocos personajes y la película es muy larga.
Hechos frente a recuerdos. Los recuerdos pueden ser reconstructivos, ser capaces de fabricar una situación, unos hechos, desvirtuar una realidad.
Pérdida de la memoria reciente. Una enfermedad real, aunque poco estudiada y muy poco conocida. Una enfermedad extraña y poco frecuente.
El esfuerzo de guión de este tipo de cintas es mayúsculo. Es todo guión. En este caso es también del director. Es esfuerzo para expresar todos los tipos de memorias que el ser humano tiene es imponente, y de una manera o de otra el director juega con ellas.
Me resulta innecesariamente complejo su cine en general, y esta película en particular. Aunque bien es cierto que esta cinta tiene un pase. Se comprende, aunque quizá no toda, y se asimila, al menos en parte.
ÁAD