España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Un hombre busca a su antigua amada y la encuentra en un burdel convertida en amante de una madame lesbiana. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2023
Es lo que denomino una película de gran formato. Pretenciosa, ampulosa, mayestática, grande, con música de cámara, actores característicos, una historia potentísima, un blanco y negro lindo y una trama dura y seca, difícil para la época, todavía actual.
En definitiva, con todos los triunfos en la mano para ser un gran éxito. Y, sin embargo, supongo -no sé por qué- que no tuvo gran éxito de público. Seguramente la crítica pensó otra cosa. E intuyo que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y seguidores.
Con la pléyade de actores es difícil que la cinta no funcione. Nada menos que Laurence Harvey, tan sólido como siempre, aunque algo hierático; Capucine, una actriz rara y hermosa, pero que está sobrepasada en el papel; Jane Fonda verdaderamente guapa, lozana y hermosa, Anne Baxter en un papel raro y desacostumbrado en ella, y Barbara Stanwyck, en un rol de gran dama pérfida y sofisticada hecho para el tipo de mujer que era. Un reparto sensacional, rodeado de extras estupendos.
El drama existencial que expone suele dramatizarse de manera menos virulenta en la realidad que en esta película. No es una elección consciente y real con toda la información encima de la mesa. El acceso a la prostitución siempre es obligada, o casi siempre. Y las explicación que suministra el director para hacernos una idea de qué ha pasado y por qué ha llegado a ejercer la prostitución.
El encuadre de la trama en el Sur en el período de la gran depresión tiene su explicación, probablemente en el propia novela de la que parte la cinta, pero no aporta nada singular a la trama.
La fragilidad del personaje principal está excesivamente amanerado. No tiene mucho sentido en la lógica interna de la trama y hace que el soporte que patrocina no sea suficiente para sustentar la viga maestra de todo en conjunto arquitectónico.
Interesante los títulos de crédito, de Saul Bass, nada menos, que muestran desde el principio cuál es el sentido de la cinta y cuál su propósito.
Me ha gustado bastante, aunque sus pretensiones de obra maestra no se consolidan, especialmente por la dificultad de apreciar lo que está oculto: el lesbianismo de la protagonista y la Madamme del burdel.
ÁAD