España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2023
Siempre me ha gustado esta película, que he visto no menos de 5 ó 6 veces.
No sólo está muy bien hecha, que por supuesto, sino que también tiene buen sonido.
Supongo que será un retrato fiel a su figura, no creo que tenga más licencias cinematográficas que las necesarias para sostener la película. La persecución de la policía a aunque no creo que fuera sistemática a su persona es factible que fuese real. Desde luego parece bastante documentada su adicción a las drogas y al alcohol.
Se centra efusivamente en la figura de Beverly Dolores Berg, la que de hecho fue su mujer. Era blanca por lo que tuvieron que superar otro problema adicional, el racismo y la segregación que sufrían las parejas interraciales.
Insinúa claramente una relación sexual con la Baronesa Pannonica de Koenigswarter, que quizá sí existió. Tengo las memorias de esta mujer en cartera, recientemente publicadas por Circe.
Es interesante la figura de Red Rodney, un trompetista blanco que formaba parte de la banda.
Hay algo de fatalismo en la figura de Parker, mala suerte añadida a su mala cabeza y a su adicción a las drogas. Probablemente su vida hubiera sido igual sin sus problemas, pero no se puede llegar a saber.
El reparto es estupendo: Forest Whitaker es Charlie "Bird" Parker; Diane Venora es Chan Parker su mujer; Michael Zelniker es Red Rodney; Samuel E. Wright es Dizzy Gillespie, muy bien caracterizado; Keith David es Buster Franklin; Diane Salinger es Baroness Nica; Michael McGuire es Brewster; James Handy es Esteves, y Damon Whitaker hace del Joven Bird.
ÁAD