España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2023
Una película distinta, diferente. Con un planteamiento claramente western plantea los mismos temas que en el clásico cine del oeste americano: la huída de los malos para llevar ante el juez -símbolo de civilización y progreso- a los acusados de crímenes, evitando así que la turba los linche sin juicio ni abogado.
No se pregunta qué ha hecho el detenido, bueno sí, sí se pregunta, pero nada más que con espíritu deportivo, para calibrar y valorar los peligros a que se enfrente quien debe llevar al acusado al pueblo para entregarlo a la justicia. Sólo se pregunta para eso, no para juzgar, ni mucho menos para tener conmiseración con él. Se pregunta para hacerse, en definitiva, una composición de lugar, una calibración del esfuerzo y los peligros que supone el viaje.
Una fotografía preciosa y unos paisajes tan áridos como cualquier desierto completan el escenario en el que se desarrolla la trama. El viaje es lo importante, lo que justifica la partida y el lugar en donde se desarrolla la concordia entres los hombres y consigo mismo.
Los acaecer del camino no son sino obstáculos -o circunstancias, según se mire- que dificultan la obtención del objetivo, en esta caso la llegada a la ciudad.
El director es David Oelhoffen -desconocido para mi-, que también firma el guión, sobre un relato de Albert Camus. La música es de Warren Ellis, y de Nick Cave. La fotografía de Guillaume Deffontaines y el reparto es: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, y Ángela Molina.
ÁAD