España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Western Ike Clanton (Robert Ryan) es un hombre poderoso que tiene atemorizados a los habitantes de Tombstone. Cuando el agente federal Wyatt Earp (James Garner) y su inseparable amigo Doc Hollyday (Jason Robards), pistolero y jugador profesional, llegan a la ciudad para imponer la ley, Clanton no duda en comprar a un sheriff corrupto para acabar con ellos. A partir del momento en que los pistoleros de Clanton asesinan por la espalda a uno de ... [+]
14 de mayo de 2023
Sinceramente me aburre el tema de Wyatt Earp y Doc Hollyday en el Corral OK. Es una temática que me cansa. No me llega, no le veo el fondo moral por ninguna parte. No sé me parece que cada director pretende darle una importancia a algunos aspectos particulares, siendo, en el fondo una historia diferente cada vez. Además es el segundo acercamiento de Sturges a esta temática, porque años antes había rodado Duelo de titanes (1957), que la recuerdo magnífica aunque muy corta.
Más allá de la temática, conocida en el fondo, lo bonito del cine es su forma, cómo se narran las cosas. Y esta está muy bien narrada. Además de la gran dirección de Sturges destacaría las actuaciones de James Garner y de Jason Robards. Ambos le dan una seriedad algo mayestática pero con pedigrí, con Glamour, con clase. Muy metidos en su papel hacen una obra coral interesante. Los dos se potencian y se complementan.
Los sesenta no fue una buena época para los Wester, ya decaídos. Nuevas formas de Oeste se imponían, los Espagueti Wester en todo su apogeo, principalmente.
El problema principal de la película, el motor que la mueve y la razón que explica gran parte de su éxito es la lucha por imponer una Ley Nacional sobre una local.
Se deja ver, está bien rodada, tiene un metraje razonable y un resultado muy logrado. Me ha gustado mucho, aunque la nota que ponen en Filmaffinity no sea brillante.
ÁAD