España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama. Comedia. Romance Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, ella y su hijo se dirigen a Monterrey (California), su ciudad natal y el único ... [+]
20 de junio de 2023
Una de las primera películas de Scorsese, justo después de una de las buenas de verdad, Malas Calles. Una especie de Road Movie de chicas, un género particular. Madre con un niño de 11 años se ha quedado viuda en un pueblo de mala muerte del medio oeste americano. Lo deja todo por cantar. Abandona el pueblo, coge al niño, carretera y manta mientras él no tiene colegio. De pueblo a pueblo, de garito a garito, de decepción en decepción para intentar cantar, ganarse la vida cantando. Nada fácil. Se enrolla con un hombre casado (aunque ella no lo sabía) extremadamente violento, con otro más tarde en otro pueblo, algo más simpático y tranquilo.
La protagonista lo hace muy bien, transmite lo que pretende y es capaz de conmover, pero veo que tenga nada más la cinta. El niño juega un papel muy bonito, sereno y tranquilo, deseando aposentarse en un lugar concreto.
Es una especie de sueño americano en versión B, una especie de frustración por no conseguir lo que se quiere, por tener que asumir que las coas no salen como uno había pensado, como se imaginaba, como soñaba. No se trata del interés o las ganas que se ponga en ello, a veces las cosas son como son, porque no pueden ser de otra forma. Aquí son así porque tienen que ser así.
El reparto es este: Ellen Burstyn, por la que recibió un Oscar, Kris Kristofferson como hombre del sur, vaquero de gran corazón que intima con el niño a través de un caballo -con el claro propósito de conseguir a la madre-, Harvey Keitel haciendo de violento y de macarra, con una joven Jodie Foster, joven joven de verdad (el papel que hace es de una niña de 12 ó 13 años), y algunos otros que no me suena demasiado: Alfred Lutter, Diane Ladd, Billy Green Bush, Lelia Goldoni, Vic Tayback, Lane Bradbury, y Valerie Curtin.
Me ha llamado la atención la cantidad de películas que ha rodado Kris Kristofferson, más de 100 dice filaffinity. La verdad es que las primeras comenzaron de una forma brutal, con cintas de gran calidad, con directores notables. Luego, supongo, que se apuntó a todo, a cualquier cosa, porque he visto coas suyas en los noventa absolutamente infames.
Ellen Burstyn es esa tipo de actriz que la has visto en muchas películas pero que nunca reparas del todo en ella, que sabes que es buena pero no te paras a apreciarla. Y claro en un papel protagonista como este lo borda. Gran carrera aderezada con la dirección de la escuela de cine del método, el Actors Studio fundada por Lee Strasberg. Es ganadora de la denominada "Triple Corona de la Actuación" (aquellos intérpretes que han obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony).
ÁAD