España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Thriller. Drama En el pueblo extremeño de Don Benito, un testigo inesperado acusa al cacique local, que cuenta con la protección de las autoridades, del asesinato de una mujer y su hija. Noveno episodio de la serie "La huella del crimen", producida por Pedro Costa Musté para TVE en 1985. En principio constaba de seis episodios independientes entre sí, pero en 1991 se amplió con cinco episodios más y una película: 'Amantes', de Vicente Aranda. (FILMAFFINITY) [+]
27 de junio de 2023
Las versiones rurales y más antiguas de los crímenes esa serie me agraden menos que los más modernos. Éste capítulo en concreto lo veo algo zafio, desusado, cerrado. Oscuro y muy libidinoso. Una imagen de Extremadura que todavía pervive y se mantiene. Los clichés y los tópicos es lo que tienen. Siempre algo de verdad, siempre algo de exageración, siempre algo simplificación de las realidades sobre las que pivotan.
Pretende tener ese algo de clásico, pero no es de los mejores capítulos de la serie. Es quizá el que menos me ha gustado hasta ahora.
Tiene buenos propósitos, el ambiente está conseguido, el asunto legal de la acción popular está bien explicado y las diferentes clases sociales y su participación en el asunto bien resuelto.
La utilización sindical del asunto y la politización del sistema de caciques es el motor que activa el resentimiento del pueblo contra el señor cacique.
Le falta luz a la cinta, mucho traje oscuro, muebles vetustos y escenarios faltos de vida.
ÁAD