España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama. Cine negro Película que combina a partes iguales cine negro y melodrama romántico. Danny Hawkings, un niño que vive en un pueblo pequeño, es humillado y maltratado por los demás niños porque su padre fue ahorcado por haber asesinado al médico que dejó morir a su mujer. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2022
Esta es el tipo de película en la que llega el momento en el que mi atención está más atrapada por lo que estoy viendo que por lo que me están contando. No es que la historia con tintes de cine negro y drama romántico carezca de interés. Un muchacho que ha crecido con el estigma de un padre ajusticiado en la horca llega a creer que hay algo maldito en él, algo que lleva en su sangre, cuando sólo ha sido víctima del señalamiento social, como si padeciese una discapacidad.

Desde la primera secuencia, Borzage hace alarde de su virtuosismo para la puesta en escena. Alguien que tiene muy claro que es lo que hay que meter en el encuadre, desde que ángulo, con que luz y como hay que mover la cámara para conseguir el máximo rendimiento expresivo de las imágenes. Una sabiduría que dominaron los directores que se iniciaron en el cine mudo y desarrollaron su oficio en el Hollywood clásico. Porque aunque la resolución de los conflictos dramáticos se mueve dentro de unas rígidas convenciones y hay poco margen para la sorpresa, la puesta en escena te puede deparar momentos de auténtico asombro y emoción.
iñaki