España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Comedia. Romance. Drama Durante el funeral del protagonista, se hace una reflexión sobre las razones que podrían explicar la pasión de este soltero de mediana edad por las mujeres, su necesidad de amarlas y por qué también ellas le correspondían. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2022
¿”El amante del amor”? Bueno, la profesora de solfeo, en su despedida, le dice al protagonista que está enamorado de “una cierta idea del amor”. Desde luego, la palabra “amor” puede resultar muy polisémica y adjetivable. Igual sólo la utilizamos como un eufemismo para designar cosas que merecen y tienen otro nombre, pero que no suenan tan bien.

¿”El hombre que amaba a las mujeres”? Resulta más adecuado para lo que muestra la película, aunque sería más preciso “El hombre que amaba cierta idea de las mujeres”, porque del amplio catálogo que reúne nuestro protagonista están excluidas las que no le resultan atractivas, pero todas han de llevar falda y tacones para resaltar sus piernas.

Truffaut creció en un tiempo en que los hombres llevaban pantalones y las mujeres falda y parece que le disgusta que las mujeres se pongan pantalones (hay una secuencia muy elocuente sobre esto en “La piel suave”) y establezcan relaciones en pie de igualdad. Está descolocado porque, como le dice la editora, “las reglas del juego están cambiando”. Y pretende explicar su necesidad compulsiva de conocer mujeres, no siempre con interés sexual, pero sin buscar el compromiso, con la influencia de una madre poco afectuosa y promiscua a la que pronto empezó a ver como a una mujer sexualizada y desprovista de los atributos de la maternidad.

La historia se construye a base de flash-backs y narraciones en off. En la primera secuencia, la voz de la editora nos presenta al protagonista. Será ella la que cierre la historia en la última secuencia. Entre ellas, el propio protagonista nos cuenta sus experiencias y los sentimientos que le provocan. Es el prurito literario lo que más lastra una película que, a pesar de las eventuales situaciones de comedia (la amante que disfruta haciendo el amor en lugares públicos también aparecía en “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo…”), deja una sensación dispersa y un tanto cargante.
iñaki